La demografía bipolar valenciana: las grandes urbes frente a la 'España vacía'


RINCÓN DE ADEMUZ | Por localidades, las que porcentualmente han tenido un mayor decrecimiento vegetativo anual son Vallanca (-4,46%) y Castielfabib (-2,39%)
El crecimiento vegetativo de las comarcas valencianas, es decir la diferencia entre nacimientos y muertes, registra resultados positivos en las áreas próximas a las tres capitales de provincia -sus áreas metropolitanas-, así como en la zona sur de Alicante.

Sin embargo, tal como detalla elDiario.es, tal vez el dato más significativo que podemos extraer es el contraste con la despoblación en las zonas de interior, la popularmente llamada 'España vacía'. De este modo, vemos cómo el crecimiento vegetativo es negativo en el interior de las provincias de València y de Castellón, y en el interior de las comarcas de la Marina Alta, la Marina Baixa y el Comtat en Alicante.
Estos son los resultados ofrecidos por el INE (Instituto Nacional de Estadísitica) sobre el primer semestre de 2019, y que consolida una tendencia registrada desde 1996. El comportamiento valenciano sigue el mismo patrón que el resto de España, concentrando el crecimiento en las grandes ciudades y capitales de provincia, así como en las zonas de costa.
Por localidades, las que porcentualmente han tenido un mayor decrecimiento vegetativo anual son Vallanca (-4,46%) y Castielfabib (-2,39%) en el Rincón de Ademuz y la Vall de Laguar (-2,33%) en la Marina Alta. Precisamente, Vallanca es una de las cinco localidades con más pérdida de población de España en las últimas dos décadas, sólo superada por Casas de Don Antonio en Cáceres (-4,6%); Valdemoillos en Palencia (-5%); Baleña en Salamanca (-5%); y Serón de Nágima en Soria (-5,9%).
Por el contrario, las poblaciones que más crecimiento anual han registrado son San Antonio de Benagéber (7,5%), seguidos de la Pobla de Vallbona y Nàquera (7,4%), las tres situadas en la comarca valenciana de Camp de Túria. | LEER NOTICIA COMPLETA |  

EN TITULARES