El lujo como motor del desarrollo rural


TERUEL | Dos arquitectos proyectan varios complejos inmobiliarios únicos en el mundo en el corazón natural de la comarca de Matarraña
De sobras es conocido el slogan ‘Teruel Existe’. Ahora, arquitectónicamente Teruel existe más que nunca, y es que los arquitectos Christian Bourdais y Eva Albarrán han puesto el foco de su último proyecto en el Matarraña, una comarca situada el este de Teruel. Solo Houses es el nombre que recibe este ambicioso proyecto, que se basa en la construcción de un hotel de lujo y hasta quince mansiones de lo más exclusivas.

Considerada la primera colección de arquitectura en Europa, Solo Houses se trata de un conjunto de casas de vacaciones en las que priman los diseños innovadores y vanguardistas. El proyecto, que se inició en 2011 con un presupuesto inicial de 24 millones de euros, cuenta por el momento con dos construcciones: Solo Pezo y Solo Office. Casas a medida que se convierten en toda una experiencia arquitectónica, inmersas en un enclave paisajístico inmejorable y diseñadas por jóvenes arquitectos internacionales.
Solo Pezo y Solo Office
Por el momento son las dos casas construidas de Solo Houses. Ambas están disponibles al alquiler y su precio oscila entre los 450 y 900 euros, según la casa y época del año escogida.
 En el caso de la primera, Solo Pezo, está diseñada por Mauricio Pezo y Sofía von Ellrichshausen. Los arquitectos chilenos han centrado su diseño en una vivienda de altura completamente acristalada, favoreciendo su integración en la naturaleza.

Por su parte, Solo Office está diseñada por los arquitectos belgas Kersten Geers y David Van Severen. La estructura está formada por dos superficies de hormigón en forma de anillos, acompañados por paneles verticales de vidrio y policarbonato movibles. El contar con una estructura tan cambiante permite abrir la casa por completo a la naturaleza, quedando prácticamente invisible.
Pirámide invertida de cuatro plantas
Entre el resto de proyectos diseñados para Solo Houses destaca Pyramid Solo House, la que será la primera pirámide invertida de España. Esta vivienda está diseñada por el estudio de arquitectura japonés TNA y contará con una increíble piscina en su parte superior (en un primer diseño la piscina estaba planteada junto a la casa). Su interior se caracteriza por ser una única estancia con espacios divididos en cuatro niveles, contando con amplios ventanales que permiten la entrada de luz natural y una mayor integración con la naturaleza.


EN TITULARES