Los jóvenes de la Red Española de Reservas de la Biosfera se organizan para trabajar en red


ADEMUZ DIARIO | El primer foro de la red se celebró en tierras gallegas a finales de octubre con representación comarcal de la Reserva de la Biosfera del Alto Turia
Del 23 al 25 de octubre la localidad gallega de Bergondo, en el corazón de  la Reserva Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, acogió el I Foro de Jóvenes en la Red Española de Reservas de la Biosfera, una cita nacional en la que los representantes de los diferente espacios naturales de España adoptaron varios acuerdos plasmados en una declaración y un plan de acción centrado en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.  

En este foro estuvieron representadas 30 Reservas de Biosfera a través de 39 jóvenes de 11 comunidades autónomas. Clara María Roger Garzón como técnica de juventud de la Mancomunidad del Alto Turia asistió como representante de la Reserva de Biosfera Alto  Turia que comprende los municipios de Aras de los Olmos, Benagéber, Casas Altas, Casas  Bajas, Chelva, Santa Cruz de Moya, Titaguas y Tuéjar.
Los/as jóvenes trabajaron intensamente durante los 3 días de duración del encuentro con la finalidad de empoderar a la juventud como agente influyente y con capacidad para proponer  y desarrollar acciones de cara al cumplimiento de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (Agenda 2030).
Más participación en las políticas medio ambientales, representación en los organismos competentes y el firme compromiso de trabajar desde sus territorios de manera organizada son algunas de las conclusiones que vieron la luz durante el I Foro de jóvenes en la Red Española de Reservas de Biosfera
Declaración de los Jóvenes en la Red Española de la Biosfera
Dentro de este marco y como uno de los objetivos del foro, los/as participantes elaboraron una Declaración en la que recogen los compromisos que adquieren además de sus demandas, basculando entre la importancia de que los/as jóvenes en la Red Española de Reservas de Biosfera se organicen para obtener una mayor representación, la necesidad de potenciar el modelo de Reservas de Biosfera y otros puntos sensibles alrededor del desarrollo sostenible y la emergencia climática:
DECLARACIÓN
Los jóvenes de las Reservas de Biosfera de la Red Española coincidimos en que queremos desarrollarnos personal y profesionalmente en las mismas.
Nos comprometemos a:
        Actuar ahora en la lucha contra el cambio climático.
        Crear, fortalecer y visibilizar la red española de jóvenes de las Reservas de Biosfera, tanto a nivel local como estatal e internacional, empleando las nuevas tecnologías que permitan enfrentar los retos de la juventud.
        Respetar, conservar y poner en valor el patrimonio natural y cultural de cada reserva.
        Implicarnos en la mejora del estado de la reserva mediante nuestra participación activa, promoción de proyectos, formación continua, voluntariado, etc.
        Asumir nuestros derechos y deberes como habitantes de las Reservas.
        Establecer equipos multidisciplinarios de trabajo bajo las tres funciones de las Reservas de Biosfera (conservación, desarrollo y apoyo logístico) que sean representativas de la interculturalidad y del género.
        Fomentar el establecimiento de criterios de selección de manera democrática y con criterio de paridad para escoger a un representante de la juventud de cada Reserva de Biosfera, para que participe de forma directa en los órganos de gobernanza de las mismas.
        Promocionar los recursos y productos locales de la Reserva y su uso sostenible.
Y para ello, demandamos:
        La representación oficial de nuestra red ante la UNESCO.
        Autonomía de los órganos gestores de las Reservas de Biosfera, métodos democráticos en su elección y participación de los jóvenes.
        Transparencia en la gestión y simplificación administrativa de los trámites.
        Dar seguimiento y apoyo al trabajo de los Jóvenes de la Red Española de Reservas de Biosfera por parte de la Secretaría del Programa MaB y del Organismo Autónomo de Parques Nacionales.
        Garantizar la dotación presupuestaria mínima y equitativa para cada Reserva.
        Financiación pública y/o privada para la investigación y el desarrollo de proyectos por parte de la juventud.
        Implementación de un nuevo modelo energético, de gestión de residuos y de consumo sostenible.
        Contribuir y promover el conocimiento ecológico tradicional y las buenas prácticas en las Reservas de Biosfera.
        Divulgar la importancia y el trabajo de los jóvenes de las Reservas de Biosfera empleando plataformas virtuales y redes sociales como medio de empoderamiento de las Reservas y el aporte de la juventud.         
        Formar parte de las iniciativas que fomenten el desarrollo de la marca de la Reserva de Biosfera en los       distintos territorios.
        Que los acuerdos nacionales e internacionales sean vinculantes y que se lleven a cabo controles efectivos para el cumplimiento de los mismos.
        La generación de oportunidades de empleo estable y de emprendimiento para la juventud de las Reservas de Biosfera españolas, en consonancia con los valores del Programa MaB y los objetivos de Desarrollo Sostenible.
        Cumplimiento efectivo de los sistemas de revisión respecto a los requisitos exigidos por la UNESCO a las Reservas de Biosfera.>> 
Un Plan de Acción que comienza por establecer la fecha para el II Foro de Jóvenes en la Red Española de Biosfera
La próxima cita será en la reserva asturiana de Somiedo (marzo/abril 2020) en la que se resolverán los primeros pasos para que los/as jóvenes actúen como entidad con capacidad de acción en las Reservas de la Biosfera: nombrar representantes, prepararse para el II IberoMaB y el COP 15 POST son algunos de objetivos que se resolverán en este segundo foro.


EN TITULARES