Descubren un texto sobre los Amantes de Teruel de principios del siglo XX


TERUEL | El número 132 de la revista 'Turia' se presentará en el Museo de Teruel dando a conocer un texto que Javier Ruiz Almansa
El número 132 de la revista 'Turia' se presentará en el Museo de Teruel dando a conocer un texto que Javier Ruiz Almansa dedicó a los Amantes de Teruel a principios del siglo XX. El descubrimiento ha sido posible gracias a Ana María Ubé, bibliotecaria del Centro Asociado de la UNED en Teruel y también escritora.
Ubé transcribe e
l artículo en un trabajo que titula 'Javier Ruiz Almansa: un estadístico en la urbe minúscula'. Fechado en 1921, el texto sobre los Amantes de Teruel "es fruto de su interés por la literatura.
A Ruiz Almansa le había gustado siempre escribir. Ya en 1909, con 21 años, colaboraba en la revista 'Prometeo', y en 1922 aparece entre los miembros del recién creado PEN Club de Madrid. Pero pese a este interés manifiesto, nunca destacaría en "en mundo de las Letras": contrariamente a la indiscutible valía de su trabajo como demógrafo, su obra no científica carece de interés literario.
Sin embargo, su fino espíritu crítico y su gran sensibilidad supieron captar el valor universal de la hermosa historia ocurrida en Teruel, urbe minúscula enamorada, que ya no será "la tierra ingrata que produce minerales o cereales y alimenta carneros, sino elmarco severo de un luminoso cuadro de amor remoto".
La editora y escritora norteamericana Valerie Miles será la encargada de dar a conocer en Teruel la nueva entrega de la revista 'Turia', editada por el Instituto de Estudios Turolenses de laDiputación de Teruel (DPT). Miles es también cofundadora y directora de la edición en español de la revista británica Granta, una de laspublicaciones periódicas literarias más prestigiosas en el ámbito anglosajón.
El acto, que se desarrollará a las 19.30 horas en el Museo de Teruel, está abierto al público y con él se cumplirán los 36 años de trayectoria de una publicación cultural que se ha consolidado como una de las más destacadas en el ámbito español.
En este nuevo número de 'Turia' un total de 31 autores aragoneses o radicados aquí participan en cada una de las diez secciones de la revista con sus relatos, fragmentos de novelas, poemas, artículos o críticas de libros. Asimismo, publica en este sumario amplios textos en homenaje al poeta Ángel Guinda.

EN TITULARES