Arranca la tercera fase de consolidación del convento de San Guillermo en Castielfabib


ADEMUZ DIARIO | La Asociación Cultural de Castielfabib ha iniciado los trabajos que se centrarán en el arco sureste
La Asociación Cultural de Castielfabib ha iniciado la tercera fase de los trabajos de consolidación del Convento de San Guillermo, uno de los patrimonios históricos y arquitectónicos más importantes del Rincón de Ademuz.

Tal como explican desde la propia asociación castielera, en esta nueva fase se trabajará en la consolidación de los muros y las yeserías del arco sureste “ya que debido a su exposición a la intemperie se hallan muy deteriorados y corren riesgo de desaparecer como ha sucedido con el resto de partes del antiguo edificio”.
Se trata de un paso más en la apuesta de la agrupación por recuperar o al menos frenar el deterioro progresivo de este histórico edificio que en los últimos años ha puesto en marcha diferentes proyectos de consolidación. Así, en la primera fase se puso en marcha la consolidación estructural de la portada principal y diferentes arcos que se hallaban descalzos o con graves problemas estructurales. En la segunda fase del proyecto se consolidó el muro y las yeserías, en este caso, del arco noroeste que conservaba íntegra la mayor parte de las cornisas y esgrafiados en la parte alta.
La AC Castielfabib fue una de las beneficiarias de la línea de subvenciones destinadas a actuaciones de conservación y protección de bienes inmuebles del patrimonio cultural de la Comunitat, con la aprobación de una ayuda de 2.873,75 euros para la puesta en marcha de esta tercera fase.
“Estos trabajos se llevan a cabo en parte con subvenciones”, detallan desde la agrupación, “pero también con aportaciones de socios y donantes. La Asociación está abierta a aportaciones de todos cuantos quieran aportar su granito de arena en la recuperación de nuestra importantísimo patrimonio. Además estamos en trámites de solicitar la declaración de Entidad de Utilidad Pública para explorar nuevas fuentes de financiación”
En este sentido, se ha querido dar las gracias de manera especial “a la colaboración de todos los socios, al Ayuntamiento de Castielfabib por la cesión y montaje del andamio, a Noema Restauradores por su gran profesionalidad así como Arae Patrimonio Restauración y a Álvaro Vázquez por la dirección técnica”

EN TITULARES