Wifi gratis en el centro de Valencia, a pesar de que en comarcas como el Rincón de Ademuz no haya conexión estable ni pagando

 

El Parque Central se suma a los espacios de València que ofrecen conexión a internet pública, gratuita y de alta velocidad, con 15 nuevos puntos al aire libre. En total, la ciudad cuenta con 728 puntos gratuitos en los barrios a través de la red europea WiFi4EU.

Por desgracia, en comarcas de la Comunidad Valenciana con grandes índices de despoblación, como es el caso de La Serranía o el Rincón de Ademuz siguen luchando por tener al menos una conexión estable cuando tengan temporales, tormentas... aunque sea pagando. Porque ni pagando se aseguran que pueden disponer de una cobertura totalmente estable.

El otro lado de la cara de la moneda es Valencia: ciudad líder de una red europea de internet pensada para garantizar la conectividad de todas las personas y hacer frente así a la exclusión digital, destaca el concejal de Agenda Digital, Pere Fuset.

Mediante esta red segura se multiplica por 117 la velocidad máxima permitida en los puntos wifi públicos, con la intención de favorecer la conexión a internet de quien no puede pagar una tarifa ilimitada a su móvil. La llegada de WiFi4EU al Parque Central es posible gracias a los trabajos para extender la fibra óptica municipal.

Este proyecto ha dotado al recinto de una red de fibra óptica que ha permitido la instalación de cámaras de videovigilancia y de puntos de acceso wifi por todo el parque para los usuarios, junto a telefonía y datos en todos los edificios y comunicación de fibra óptica a todos los centros de mando de la instalación de alumbrado público.

"Dotar de fibra óptica a la infraestructura digital es un factor determinante para el desarrollo de la València inteligente, ya que en la actualidad solo esta tecnología ha demostrado tener la capacidad de soportar y satisfacer la demanda generada por el exigente y dinámico ecosistema de una 'smart city'", resalta la responsable de Gestión de Recursos, Luisa Notario.

Forma parte de un plan más ambicioso en el que trabaja el Ayuntamiento: el despliegue de una red de fibra óptica de tipo pasiva, tipología denominada red GPON, para dar servicio de comunicaciones a los principales centros de mando de la ciudad.

València ofrece ya 728 puntos de conexión a WiFi4EU, que son a la vez válidos para acceder a las redes municipales. Estos puntos, que se pueden consultar en el geoportal Smart City y en la AppValència se ubican en dependencias municipales repartidas por los barrios y en plazas y jardines como el Jardín del Túria, el Parterre o la plaza del Ayuntamiento.

Además de en centros de atención municipal, bibliotecas y museos, se han instalado numerosos equipos en centros de mayores, de servicios sociales y de juventud. Mientras tanto se prevé, cuando la disponibilidad de fibra lo permita, ampliar los espacios al aire libre para que "en València internet sea un derecho al alcance de todas y todos", garantiza Fuset.

EN TITULARES