Turisme Comunitat Valenciana destina 13,8 millones de euros para proyectos de eficiencia energética de alojamientos turísticos

 

Colomer resalta que estas ayudas pretenden "apoyar al sector" que invierte en proyectos de ahorro energético.

Turisme Comunitat Valenciana destinará en 2023 un total de 13.860.970 euros a financiar actuaciones de mejora de la eficiencia energética en alojamientos turísticos de la Comunitat Valenciana. Esta convocatoria se enmarca en el Plan de recuperación, transformación y resiliencia financiado por la Unión Europea a través del mecanismo Next Generation EU.

Turisme Comunitat Valenciana ha organizado una jornada informativa para explicar a las empresas de alojamiento turístico cómo optar a las ayudas para proyectos de eficiencia energética en alojamientos turísticos.

Las ayudas se podrán solicitar a partir del 1 de marzo de 2023 y hasta el 30 de junio, para financiar en 2023 proyectos de eficiencia energética y economía circular en empresas de alojamiento turístico de la Comunitat Valenciana, según la convocatoria publicada el 9 de enero en el DOGV.  

En la jornada, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha destacado que estas ayudas de concurrencia competitiva "pretenden apoyar al sector para impulsar proyectos de eficiencia energética y economía circular" en las empresas de alojamiento turísticos de la Comunitat Valenciana.

Colomer ha remarcado que "cada vez más visitantes eligen destinos que luchen contra la situación climática que existe", y  que "la demanda se fijará en los destinos que cumplan con el ahorro energético, la economía circular y la comprensión con el momento histórico que vivimos".

Personas beneficiarias y proyectos subvencionables

Podrán beneficiarse de esta subvención las personas físicas o jurídicas de naturaleza privada, siempre que tengan residencia fiscal en España y sean titulares, como propietarias o explotadoras, de establecimientos destinados a alojamiento turístico inscritos en el Registro de Turismo de la Comunitat Valenciana.

Las actuaciones subvencionables serán únicamente aquellas que se lleven a cabo en edificios completos existentes, construidos antes de 2007 y cuyo uso sea el de alojamiento turístico. Además, tienen que justificar una reducción del consumo de energía primaria no renovable del 30 % respecto a la situación de partida, mediante certificado de eficiencia energética del edificio existente en su estado actual y el alcanzado tras la reforma.

Asimismo, las actuaciones subvencionables deben encuadrarse en una o varias de las siguientes tipologías y cumplir con los requisitos específicos que se establecen para cada una de ellas: mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica; mejora de la eficiencia energética y uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria, y mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación.

Inicio del procedimiento, solicitudes y documentación

El plazo de presentación de solicitudes se iniciará a las 9.00.00 horas del 1 de marzo de 2023 y finalizará a las 23.59.59 horas del 30 de junio de 2023.

La presentación de la solicitud y la documentación que se debe aportar para la obtención de las ayudas se realizará obligatoriamente de forma electrónica.

El acceso a la tramitación electrónica deberá realizarse en la sede electrónica de Turisme Comunitat Valenciana, desde el enlace que aparece en el trámite 'Ayudas proyectos de eficiencia energética en alojamientos turísticos en el marco del PRTR'. El formulario y la declaración responsable para formalizar la presentación de la solicitud estarán disponibles en el enlace indicado una vez se abra el plazo de solitud de las ayudas.

EN TITULARES