Más de medio millón de valencianos viven con menos de 500€ al mes

La Comunitat Valenciana es la segunda autonomía donde más personas cobran el Ingreso Mínimo Vital con 185.419 beneficiarios, como informa Mónica Ros, desde Levante-EMV.

Es una ayuda prevista para quienes menos tienen, pero acceder a ella es complicado. El Ingreso Mínimo Vital (IMV) sólo alcanza al 3,6% de la población en la Comunitat Valenciana. Sin embargo, en números absolutos la autonomía se sitúa en segundo lugar con 185.419 beneficiarios, detrás de Andalucía que es quien lidera el ranking con poco más de 500.000 personas. Y esa es precisamente la cifra de población que vive en la Comunitat Valenciana en pobreza severa.

El IMV es la medida estrella del Gobierno prevista para quienes no perciben ingresos y viven en esa pobreza severa de la que es tan difícil salir. Y es que la pobreza se hereda. Un total de 559.404 valencianos viven en hogares con ingresos inferiores a 530 euros mensuales por unidad de consumo. Para el caso de una familia con dos adultos y dos menores significa sobrevivir con menos de 278 euros mensuales por persona, una situación que afecta al 11,1% de la población valenciana, según el último informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza. Son pobres y diseñaron una ayuda para ellos, pero no la perciben. De hecho, tres de cada cuatro solicitudes se deniegan.

El Gobierno rechaza 3 de cada 4 solicitudes del Ingreso Mínimo Vital

Para que la medida fuera lo más efectiva posible, el Gobierno concedió "de oficio" la ayuda a 9.000 valencianos que recibían la ayuda por hijo a cargo. Sin embrago, el sistema sumaba beneficiarios con cuenta gotas. Para darle un empujón a la ayuda y que ésta alcanza a la población que la necesita, el Gobierno flexibilizó los requisitos e introdujo una serie de cambios en la tramitación de los expedientes, en aras de mejorar y agilizar la resolución de los expedientes. Y es que la ayuda diseñada en un principio dejaba fuera situaciones reales entre las personas empobrecidas como el alquiler de una habitación, residir en la calle, en un albergue o en casa de un familiar.

De hecho, la obligación de presentar el empadronamiento y una serie de documentación requerida supuso que más de 60.000 personas vulnerables vieran denegada la ayuda mínima. El Gobierno modificó la normativa a principios de febrero de 2022 con un real decreto para que se pudieran "incluir algunas situaciones que, con la regularización actual, no se contemplan o no cuentan con una operativa que permita incorporarlas correctamente a la prestación».

Informe de servicios sociales

Así, para acreditar esta serie de situaciones que en principio se salían de la norma el Gobierno exige un «certificado de los servicios sociales" para que se acreditara "la residencia colectiva, el carácter no permanente de la prestación de servicio residencial, el domicilio real de una persona que alegue no vivir donde consta en el empadronamiento o la inexistencia de vínculos cuando en el mismo domicilio, a parte de los solicitantes de la prestación, residan otras personas». El decreto añade que el mantenimiento de los informes «debe hacerse con carácter anual».

El objetivo del Gobierno al flexibilizar los requisitos hace un año ha dado sus frutos ya que en un año, el IMV ha sumado casi el doble de beneficiarios al pasar de los 74.454 registrados en marzo de 2021 a los 185.419 registrados en enero de 2023, es decir 110.965 más, lo que supone casi el doble en un año y la tramitación de más de 9.000 expedientes al mes.

Ahora, sin embargo, el Gobierno está revisando los expedientes y retirando la ayuda a numerosas familias que han visto como, de la noche a la mañana ,a la ayuda desaparecida sin recibir notificación alguna.

Más de un millón y medio en España

A nivel estatal, el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, afirma que 1.579.949 están cobrando el IMV en España a fecha de enero de 2023. En todas las autonomías hay más mujeres que hombres cobrando esta prestación.

En datos porcentuales, un tercio del total de personas que cobran el Ingreso Mínimo Vital (IMV) residen en Andalucía, autonomía en la que casi el 6 % de la población recibe esta ayuda (502.308 personas). La Comunitat Valenciana es la segunda con 185.419 beneficiarios y Madrid, la tercera con 156.947.

Ahora bien, las autonomías que tienen proporcionalmente un mayor número de beneficiarios son Melilla (13 %), Ceuta (11,3 %) y Andalucía (5,9 %), teniendo en cuenta el total de habitantes que reside en cada comunidad y la cantidad de personas que reciben esta prestación. En cambio, las comunidades en las hay que menos beneficiarios por habitante son Balares (1,7 %), Cataluña (1,7 %) y el País Vasco (2,1 %).

EN TITULARES