El Hospital Obispo Polanco de Teruel estrena laboratorio de última tecnología, que permite resultados más rápidos

 

El Hospital Obispo Polanco de Teruel ha estrenado este martes las nuevas instalaciones de su laboratorio, que reúne tecnología de última generación que permitirá reducir los tiempos en obtención de resultados. Además, está previsto que se pueda trasladar íntegramente al futuro hospital en construcción en la ciudad.

El nuevo laboratorio implican una redistribución de los espacios y también la instalación de la tecnología COBAS CCM, que se utiliza en hospitales de referencia nacionales, y que en Aragón estaba hasta ahora en el Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza, en el Hospital de Alcañiz, y en el Hospital Ernest Lluch de Calatayud, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

La consejera de Sanidad del Ejecutivo autonómico, Sira Repollés, ha visitado este martes las nuevas instalaciones, junto con la jefa de laboratorio, Adela Valero, acompañada del gerente del Salud, José María Arnal, y la gerente del Sector de Teruel, Perla Borao.

La nueva tecnología permite integrar las pruebas de rutina y de urgencia en la misma cadena --antes estaban separadas--, consiguiendo automatizar sin intervención manual de los profesionales todos los procesos desde la entrada de las muestras hasta su almacenamiento y recuperación. "Esta novedad permitirá trabajar en mayores condiciones de seguridad y confortabilidad, así como en el diagnóstico temprano", ha destacado Sira Repollés.

De esta manera, se van a reducir los tiempos de respuesta para la obtención de los resultados, algo que supone que se pueda ganar tiempo en las decisiones clínicas de los pacientes. La jefa del laboratorio, Adela Valero, ha incidido en la disminución de los tiempos de respuesta y "el compromiso de dar los resultados de diagnóstico de urgencias en 45 minutos, de ingresados en dos horas y de Atención Primaria en 24 horas".

Ahorrar costes

Además, la extracción al paciente se realiza en un solo tubo, antes se utilizaba más de un tubo según las pruebas que había que realizar al paciente, lo que permite ahorrar costes para el sistema sanitario y mejorar la satisfacción del paciente al poder hacerle todo en una única extracción.

La jefa del laboratorio ha querido subrayar que esta renovación mejora también las condiciones de trabajo para el personal que emplea la cadena ya que "se ha reducido considerablemente el ruido, y se han automatizado los procesos de trabajo".

Por último, la cadena COBAS CCM instalada podrá trasladarse sin problemas al nuevo hospital, para continuar creciendo e integrando en su trabajo nuevas pruebas de valor médico relacionadas con el Alzheimer o la Preeclampsia.

Mejoras estructurales

La instalación de la nueva instrumentación ha requerido de una adecuación de espacios del laboratorio, buscando zonas sin barreras arquitectónicas y que mejoren las condiciones de trabajo del personal técnico y facultativo en cuanto a ergonomía, teniendo en cuenta aspectos como la luminosidad uniforme --sensores de luz--, la reducción del ruido --placas fono absorbentes--, nuevas superficies de trabajo --despachos--, exposición a residuos --canalización de los residuos concentrados generados-- y eliminación de superficies deslizantes.

Todo ello se ha ejecutado sin afectar a la integridad estructural del edificio. Además, también se ha intervenido en la parte eléctrica y de red informática y de fontanería, renovando las instalaciones, obteniendo como resultado "un laboratorio comparable a los mejores de España", ha dicho el Gobierno de Aragón. Actualmente, trabajan en él 30 personas.

.

EN TITULARES