Descubren 130 metros de trinchera y un nido de ametralladoras en Titaguas

Fotografía: J.R Levante-EMV.

Se encuentran en la conocida como Sierra de la Montalbana dentro de lo que fue la Línea Intermedia, entre la XYZ y la Inmediata que protegía València, como informan desde El Levante-EMV.

Una nueva atracción turística está disponible en la Serranía. Se trata de la infraestructura defensiva construida durante la Guerra Civil en el Cerro del Águila, un entorno conocido como la Sierra de la Montalbana al sur de Titaguas. En concreto, se han excavado, limpiado y acondicionado 130 metros de trincheras completas con otros elementos defensivos como es el nido de ametralladora, todo un hallazgo que no se esperaba encontrar en esta construcción.

Estos elementos bélicos fueron construidos en 1938 cuando el frente de Aragón cayó. Los nacionales avanzaban hacia València y la primera línea de defensa fue la XYZ, desde Santa Cruz de Moya a Almenara. Si se rompía esa defensa, el siguiente frente sería la Línea Intermedia, que nacía en Andilla donde conectaba con la XYZ y discurría, por Titaguas, hasta el Túria. Así que allí decidió construirse una defensa que tenía el control sobre el llano del Campo de Chelva, también conocido como el llano de Benacatacira.

La obra se ha podido realizar gracias a una subvención de la Diputación de València a través del área de Memoria Histórica, y se ha desarrollado en tres fases. En la primera se descubrió un refugio mientras que en las siguientes apareció el nido de ametralladora que aún conserva un alambre de espino para ser protegido de ataques.

Este enclave donde colocar el arma para disparar sobre el llano se encuentra en la cota superior: una línea de trincheras va en una zona baja del cerro mientras que hay otra más arriba, donde se encuentra el nido. También hay abrigos donde refugiarse y guardar munición, aunque no se ha encontrado ningún resto ya que nunca llegó a estar en funcionamiento.

La línea intermedia nunca se usó porque la XYZ resistió con el ejército republicano

Las trincheras discurren en zigzag y según explica el director de la excavación, el arqueólogo Juanjo Ruiz, "son muy completas, ya que hay un refugio antiaéreo de 31 metros de largo, otro abierto y los abrigos". "Fue construida en 1938 y nunca hubo actividad, ya que la hicieron en previsión de que los franquistas rompieran la línea defensiva XYZ, que no sucedió, lo cual fue un verdadero triunfo", dice el arqueólogo, que ha estado acompañado en este trabajo por Ricardo Cristal e Isabel García.

Han estado trabajando durante dos meses y medio con operarios en la zona para quitar todos los sedimentos que cubrían esta infraestructura. "Las trincheras podían intuirse sobre el terreno, pero la gran sorpresa ha sido el nido de ametralladora", dice Ruiz. Según describe, está conectado a la trichera por un paso subterráneo con escalones y hay una base rectangular, con una plataforma excavada en el suelo para instalar la ametralladora y unas vistas privilegiadas al sur del llano.

Conexión con Chelva y Alpuente

En esta sucesión de construcciones defensivas, los refugios antiaéreos también prosperan por los municipios que discurren por esta línea Intermedia. Así, en Titaguas hay uno que también ha sido puesto en valor, pero también en Chelva o Alpuente. De hecho, según Ruiz, las trincheras también se extienden a lo largo de esta línea imaginaria, pero muchas no están localizadas y otras, aunque se sabe la ubicación, no han sido excavadas.

Para Titaguas, esta excavación supone un nuevo reclamo turístico para el municipio ya que cada día más las infraestructuras bélicas atraen a excursionistas y aficionados a la Guerra Civil. Precisamente para ese fin se han instalado carteles explicativos y las excursiones que se han organizado hasta ahora, pese a no estar limpias en su totalidad, han sido todo un éxito.

Cabe recordar que, como publicó este diario, estas trincheras fueron descubiertas por Iván Hernández Polo, un vecino del municipio y concejal del ayuntamiento que con la muerte de su padre se propuso encontrar estos vestigios de los que su padre le había hablado, ya que en la memoria colectiva del pueblo siempre han estado muy presentes.

EN TITULARES