¿Conoces la nueva ayuda mensual de 115 euros por cada hijo que ofrece la Seguridad Social?


El estreno de 2023 ha venido acompañado de una mejora tanto en las pensiones como en el Ingreso Mínimo Vital (IMV). En el caso de las pensiones el incremento estipulado por el Gobierno en los Presupuestos Generales de 2023 viene marcado por el dato del IPC interanual que finalmente se ha situado en el 8,5%. Mientras que la subida del IMV ha sido del 15%, una mejora similar a la subida del último tramo del año pasado, tal y como informa Las Provincias.

En este contexto, la Seguridad Social ofrece una prestación conocida oficialmente como 'ayuda a la infancia' regulada en la Ley de Ingreso Mínimo Vital e implantada en 2022 con el objetivo de apoyar a las familias con rentas bajas e hijos a cargo.

Aunque concebida inicialmente como un complemento para los perceptores del Ingreso Mínimo Vital (IMV) con hijos, esta ayuda también pueden solicitarla otras familias que no reciben el IMV, por ejemplo aquellas que están cobrando la antigua prestación por hijos a cargo y las unidades de convivencia con rentas bajas y en las que haya un menor.

Cuantía de las ayudas

La cantidad de dinero que se cobra con esta ayuda varía en función de la edad del menor. Esta ayuda, conocida popularmente como la ayuda de los 100 euros, aumenta así su importe este año hasta los 115 euros. Así, las cuantías con la revalorización del IPC están actualmente de la siguiente manera:

- 57,50 euros al mes por jóvenes de entre 6 y 18 años de edad.

- 80,50 euros al mes por cada hijo de entre 3 y 6 años de edad.

- 115 euros al mes por cada hijo menor de 3 años.

Por otra parte, el tope de ingresos es del 300% de las rentas que garantiza el IMV, es decir, que pueden solicitar esta ayuda las familias con ingresos tres veces inferior a las ayudas mínimas que garantiza el Ingreso Mínimo Vital. Tampoco se puede superar el 150% de los topes de patrimonio del IMV.

EN TITULARES