Gripe y covid repuntan en la Comunidad Valenciana en las primeras navidades sin mascarilla

 

La larga demora para conseguir una cita provoca que la mayoría de casos entren por urgencias.

Ambos virus respiratorios son los que copan las atenciones, aunque la falta de test no permite diferenciarlos bien, como informan desde Levante-EMV.

Las primeras navidades sin mascarillas dejan resaca en la atención primaria valenciana. La gripe, covid y la bronquiolitis copan las entradas por urgencias ante la larga demora para conseguir una cita para el médico de cabecera, según explican fuentes de atención primaria.

El repunte de casos es habitual cada año tras estas fechas, debido a las celebraciones sociales y a las bajas temperaturas que propician este tipo de virus, pero el aumento ha sido mayor si cabe este año. "Es importante el hecho de que han sido las primeras navidades sin la obligación de llevar la mascarilla, en la que nos hemos juntado todos, seguramente eso haya sido un foco de contagio importante", explica una portavoz del sindicato Intersindical.

El panorama que pinta el último informe del Sistema de Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas (SiVIRA), con la gripe escalando, no es del todo excepcional en comparación con otros años, pero sí presenta una particularidad que pueden complicar la situación en centros de salud y hospitales: este año la gripe no está sola porque la covid-19 no ha terminado de irse y el VRS sigue infectando a niños y mayores.

Responsables de atención primaria aseguran que "hemos llevado la mascarilla puesta mucho tiempo, y al quitárnosla nuestro cuerpo ya no tenía tantas defensas y es normal un repunte de este tipo de virus respiratorios, lo estamos notando mucho en los centros sanitarios", afirma.

La gripe (con especial incidencia en la gripe A) y la covid, son ya la gran mayoría de atenciones en las urgencias valencianas. La bronquiolitis también aparece con fuerza, especialmente en pediatría. El principal problema, según explican médicos de atención primaria de diferentes centros de salud valencianos, es la falta de test covid que determinen si se trata de esta enfermedad o de otra.

"Solo hacemos test ahora mismo a los mayores de 60 años o a las personas que son grupos de riesgo, al resto no les hacemos ningún test covid, así que no podemos asegurar que se trata de esa enfermedad", explican. Además, hay que tener en cuenta que "los síntomas de la covid y de la gripe son muy parecidos".

De cualquier manera, trabajadores de urgencias aseguran que "la gran mayoría de test que hacemos a personas que son mayores de 60 dan negativo en covid", así que no estaríamos hablando de una nueva ola de la enfermedad a priori.

A esta situación cabe añadir que "el incremento se ha notado mucho más que otros años, sobre todo porque la temporada de gripe que suele ser a finales de enero se ha adelantado un poco". En muchos centros de salud se están atendiendo una media de entre 80 y 90 casos en las urgencias cada día, casi todos por virus respiratorios y fundamentalmente gripe.

EN TITULARES