3 médicos para 147 pacientes en el Hospital de Liria esta Navidad: "Llevo 20 años en esto y creo que es la peor guardia de mi vida"

 

En planilla figuran sólo 2 médicos para guardia de urgencias y uno posible de refuerzo para el día 6 de enero.

Los recortes en Sanidad son más que evidentes en los últimos años, donde la Sanidad Pública Valenciana tras la pandemia ha sido la gran olvidada a pesar de los múltiples anuncios realizados.

Esta semana se vio un caso inédito en el Hospital de Liria en Valencia, donde sólo había 3 médicos en el servicio de urgencias. Uno de ellos relata en primera persona lo vivido, donde asegura que atendieron hasta 147 pacientes en el servicio, como informan desde Valencia News. 

“La dirección era conocedora de la situación que iban a faltar 2 médicos y además uno de mañana y otro de tarde no pudo venir por una GEA. Creo que es la peor guardia de mi vida y ya llevo 20 años en esto”.

El sanitario relata cómo en este hospital cada vez atiende más gente. «Ya que en primaria también al parecer van mal de personal. Aquí no quiere venir nadie, la población va en aumento porque es una zona en expansión. Concurre también que el centro cubre todas las urbanizaciones que van de la Pobla hasta Ademuz donde hay mucho jubilado no empadronado. Además de población desde Serra, Bétera, Naquera, Olocau o La Eliana que les toca Arnau en Valencia, pero vienen a Liria para ser atendidos porque no quieren entrar a Valencia.»

Esta situación de falta de facultativos en urgencias hospitalarias no es nueva, puesto que si nadie lo remedia el próximo día 6 de enero en planilla sólo hay dos médicos de guardia y uno más posible de refuerzo, con lo que la situación empeorará aún más.

El Sindicato Médico denuncia la inacción de Sanidad

Desde el Sindicato Médico se sigue pidiendo a Sanidad previsión, que sigue fallando estrepitosamente.

“Que en el servicio de urgencias del hospital comarcal de Liria una vez más, y no es la primera y por desgracia no va a ser la última, solo 3 médicos tuvieran que atender 150 urgencias es una demostración más de la falta de previsión de la Conselleria. Para evitar situaciones como esta que suponen un riesgo para la salud de la población. Pero también para la salud laboral y seguridad en el trabajo de los profesionales que se ven obligados a trabajar en condiciones totalmente inaceptables”.

“Los hospitales periféricos no pueden ni deben seguir infradotados especialmente en personal”.

Desde el Sindicato Médico siguen reclamando a la Conselleria una normativa que potencie de verdad los puestos de difícil cobertura. Permitiendo mantener plantillas suficientes para una atención segura, de calidad y digna para los profesionales.

EN TITULARES