Nueva campaña de la DGT de control de alcohol y drogas en la Comunitat

 

El consumo de alcohol y drogas incrementa 200 veces la probabilidad de sufrir un accidente de tráfico mortal.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una nueva campaña de vigilancia y control de alcohol y drogas en los conductores que se desarrollará hasta el 11 de diciembre y que coincidirá con la operación especial de Puente de diciembre.

La delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, ha visitado este lunes uno de los controles de la DGT, a un acto al que también han asistido el jefe del Sector de Tráfico, el teniente coronel Javier Sánchez Ferragut y la jefa Provincial de Tráfico de Valencia, Pilar Fúnez.

La delegada ha asegurado que cuando un conductor tiene una tasa de alcoholemia de 1,5 g/l, su tasa de incidencia de accidente multiplica por 22 la de un conductor sobrio. Es más, con ese nivel de alcohol, "la tasa de incidencia de accidentes mortales es aproximadamente 200 veces mayor que en el caso de conductores que no han ingerido alcohol", ha subrayado.

En esta línea, Bernabé ha señalado que "aún con tasas de alcoholemia dentro de los márgenes legales permitidos, nuestro riesgo de sufrir un accidente de tráfico puede verse incrementado. La única tasa segura es 0,0%".

La conducción bajo el consumo de sustancias psicoactivas y también, el consumo simultáneo de varias drogas, se ha demostrado como un comportamiento de extremo riesgo vial. En España, las sustancias más frecuentes detectadas en los casos de conductores fallecidos que han dado positivo en drogas son cannabis y cocaína.

La delegada ha destacado la importancia de este tipo de campañas de la DGT. "Los controles que se realizan tiene como finalidad prevenir la conducción bajo los efectos del alcohol y de las drogas ilegales. Está demostrado que un aumento del número de controles lleva aparejado una disminución en el número de accidentes con víctimas", ha subrayado.

BALANCE CAMPAÑAS ANTERIORES

En la campaña desarrollada el pasado mes de agosto, se efectuaron 14.404 pruebas de alcoholemia en la Comunitat Valenciana (8.956 en Valencia, 3.601 en Alicante y 1.847 en Castellón) y 142 de control de drogas (100 en Valencia, 16 en Alicante y 26 en Castellón). Del total de pruebas de alcoholemia, 200 dieron positivo (108 en Valencia, 76 en Alicante y 16 en Castellón) y de control de drogas, 88 dieron positivo (70 en Valencia, 11 en Alicante y siete en Castellón).


EN TITULARES