Las obras del Hospital de Teruel encaran ya una fase decisiva con un 67% de ejecución

 

Las obras del futuro Hospital de Teruel ya están ejecutadas al 67%, con una cuantía total invertida de 58,3 millones de euros, de los cuales 22,7 se corresponden con los trabajos realizados este mismo año, hasta el mes de noviembre. También se ha elaborado ya el plan funcional de la futura Unidad de Oncología Radioterápica del centro, que albergará el futuro acelerador lineal, el primero de la provincia. El nuevo hospital de Teruel sustituirá al actual Obispo Polanco, con una población asignada de casi 75.000 personas, y cumple los plazos respecto a su construcción, si bien la fecha de su apertura al público estará condicionada a la realización del vial de acceso al centro.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha visitado este miércoles las obras junto con las consejeras de Sanidad y de Presidencia, Sira Repollés y Mayte Pérez, respectivamente. Lambán ha recordado el compromiso de su gobierno con la provincia en la que está ejecutando en estos momentos la mayor inversión sanitaria en la provincia de Teruel, de más de 170 millones de euros, con la construcción simultánea de dos hospitales que permitirán continuar garantizando una asistencia sanitaria de calidad para todos los turolenses. El Hospital de Alcañiz está al 53,6 % de ejecución a finales de noviembre de 2022 y mantendrá el plazo de finalización de los trabajos para finales de 2023.

Para el presidente, nunca la provincia estuvo mejor tratada en todos los sentidos, asegurando que los turolenses dispondrán de dos hospitales nuevos punteros reforzados por un sistema de transporte sanitario coordinado con el servicio de helicóptero que supondrá un antes y un después.

La nueva infraestructura de Teruel supondrá una inversión de 92,5 millones de euros, contará con 64.423 metros cuadrados construidos de los que 53.930 corresponden a zona asistencial frente a los 21.200 metros cuadrados del Obispo Polanco. Se desarrolla en cuatro niveles principales (sótano, planta baja y dos plantas en altura), además de espacios en cubiertas que sirven para alojar instalaciones y equipos técnicos.

El futuro hospital tendrá 78 habitaciones dobles (156 camas) más 56 individuales (49 individuales y 7 polivalentes, que pueden usar como dobles o como individuales y que se ubicarán en el Servicio de Obstetricia). En total, son 212 camas que pueden convertirse en 219 si fuera necesario y a las que se suman nueve camas de UCI y cinco cunas de neonatos.

El centro contará también con un bloque quirúrgico de ocho quirófanos, un Hospital de Día Quirúrgico con diez puestos, zona ambulatoria, Hospital de día médico, Hospital de día oncológico, Hospital de día psiquiátrico y área de hemodiálisis, además de nuevos laboratorios de anatomía patológica, microbiología y análisis clínicos y un servicio de Urgencias amplio y adaptado a las necesidades.

Los trabajos están actuando en varios bloques que cuentan con diferentes niveles de ejecución.

Respecto a los edificios de hospitalización, las fachadas se encuentran ejecutadas al 100%, así como las tabiquerías y los pavimentos. Las instalaciones de fontanería, saneamiento, climatización, extinción de incendios, electricidad y gases medicinales se encuentran terminadas. Se han terminado de alicatar los aseos de las habitaciones y prácticamente la instalación de falsos techos de habitaciones. Además, han comenzado los trabajos de instalación de los suelos en los aseos de las habitaciones y la colocación de aparatos sanitarios en la planta segunda. En esta área hay además 12 ascensores instalados que suponen un 40% del total del hospital.

En cuanto a los edificios que albergarán las consultas externas y las pruebas funcionales, en agosto se comenzaron a instalar los muros cortina, es decir, las fachadas de vidrio con una estructura de aluminio. En la fachada principal se ha instalado ya el 100% del muro cortina y se prevé la instalación de todos los vidrios durante este año. Las fachadas cerámicas, se encuentran ejecutadas en un 90%, pendientes de remates. Se prevé su terminación a lo largo de las próximas semanas. En lo que se refiere a los interiores, los pavimentos de terrazo están terminados, mientras que las tabiquerías se encuentran ejecutadas por encima del 80%. Los trabajos de las instalaciones también están ejecutados al 80%.

Durante la visita se ha recorrido también la zona donde irá ubicado el futuro acelerador lineal del nuevo hospital, el primero de la provincia. Se trata de un espacio ubicado en la planta sótano, en el que se ubicará la unidad de Oncología Radioterápica, cuyo plan funcional se ha terminado de definir en octubre.

De este modo, este servicio dispondrá de tres áreas diferenciadas. La primera estará destinada a consultas de primera visita y revisiones y se ubicará en la zona de Consultas Externas. La segunda estará localizada en el servicio de Diagnóstico del centro, donde se encuentra también el TAC de planificación. Y la tercera será el área de tratamiento, en la que además del bunker del acelerador lineal de partículas (ALP) se habilitará un puesto de control para los técnicos, cabinas para cambiarse los pacientes, sala de espera, consulta para revisión, sala de planificación, almacén para material y aseos para pacientes y trabajadores.

Está prevista la redacción del proyecto a comienzos de 2023, con un plazo de entre dos meses y medio y tres meses.

En los bloques en los que se instalarán diferentes servicios clínicos (diagnóstico por imagen, diálisis, laboratorios, urgencias y quirófanos), las fachadas cerámicas se encuentran ejecutadas al 90% y las instalaciones, al 20%.

El edificio que albergará la central de instalaciones tiene ya la tabiquería finalizada y se están comenzando a ejecutar los revestimientos de las paredes.

EN TITULARES