La Eurocámara reclama soluciones urgentes para reactivar las zonas rurales de la UE

 

El Pleno del Parlamento Europeo demandó este martes 13 de diciembre una estrategia con acciones inmediatas para revitalizar las zonas rurales y atajar la despoblación, la brecha digital, la falta de servicios básicos, así como determinados problemas del sector agrario, entre los que incluye la coexistencia con el lobo o la competencia desleal.

La Eurocámara aprobó su dictamen (ver texto provisional debajo) sobre “La visión a largo plazo para las zonas rurales”, para reivindicar actuaciones que reactiven esos territorios e igualen sus oportunidades con las que existen en las ciudades.

El informe se adoptó por amplia mayoría de 465 votos a favor, 29 en contra y 131 abstenciones, sobre todo de muchos europarlamentarios del grupo Los Verdes, como la española Ana Miranda (BNG), quienes se mostraron críticos con la alusión al lobo.

No obstante, la resolución parlamentario no es vinculante, pero tiene valor político evidente, dado que falta poco para la entrada en vigor la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) 2023-27, con los respectivos planes estratégicos nacionales, que gestionarán también ayudas al Desarrollo Rural para potenciar actividades distintas o complementarias a las específicas del sector agrario.

El dictamen, que defendió la ponente del Grupo Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D), la portuguesa Isabel Carvalhais, plantea, entre otras medidas que las instituciones de la Unión Europea presten mucha más atención, incluso implantado un mecanismo de verificación o «lupa rural» sobre las zonas rurales.

Esto implica adaptar las reglas o las políticas, como la PAC u otras estructurales, como la Política de de Cohesión, y dar más participación a las Administraciones locales en el desarrollo de las zonas rurales.

La resolución parlamentaria se enmarca también dentro de la propuesta de Bruselas sobre un plan a largo plazo para las áreas rurales en 2040. No obstante, el PE solicita que se actúe ya, porque en estas zonas existe mucho descontento ante las desigualdades que persisten respecto a las ciudades, por lo que es un «imperativo ético» corregirlas para el futuro de niños y el bienestar de los mayores, señaló Carvalhais.

Las zonas rurales abarcan más del 80 % del territorio de la UE y al 30 % de su población y el informe incide en los retos que suponen la despoblación y el envejecimiento. Unos desafíos que continuarán en el 80 % de esos territorios de aquí a 2050, y que ponen en juego la producción futura de alimentos, como se está viendo con la crisis de la guerra en Ucrania.

Según una proyección que recoge el informe europarlamentario, de 10.500.000 negocios agrícolas en la UE (un 92 %, familiares) podrían echar el cierre 6, 4 millones, y quedar solo 3,9 millones.

Al respecto, los eurodiputados demandan a la Comisión Europea que elimine burocracias y coordine mejor los instrumentos financieros, algo que también ve favorable la propia Comision Europea, como dejó caer en el debate la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario y comisaria de Demografía y Democracia, Dubravka Suica.

El PE plantea también en su informe la necesidad de mejorar las condiciones laborales y de resolver la falta de reconocimiento, especialmente de las áreas de montaña, las islas y las regiones ultraperiféricas como Canarias.

Los eurodiputados destacaron igualmente el bajo porcentaje de agricultoras jóvenes en las zonas rurales; en la necesidad incentivar la igualdad de género, también en organizaciones agrarias, cooperativas y sindicatos, así como en defender los derechos de los niños rurales, una mejora de las conexiones por Internet y la alfabetización digitales.

Los europarlamentarios piden a Bruselas que revise el estatus de protección del lobo

Punto y aparte fue la alusión de los europarlamentarios en el informe a la problemática sobre la coexistencia entre los grandes carnívoros (lobo, oso), y la agricultura y la ganadería y, al igual que en la misma línea que hicieron en otro dictamen en noviembre, sugirieron revisar el estado de protección de esas especies y que se defienda y cuide más el pastoreo y la ganadería extensiva.

Más en concreto, el Pleno del PE demandó medidas para garantizar la coexistencia de la ganadería con los lobos, entre ellas una revisión del estatus de protección actual.»Los grandes carnívoros pueden repercutir sobre la viabilidad de la agricultura, en particular en algunos tipos de tierras agrícolas de gestión extensiva y ricas en biodiversidad (…); esto pone de manifiesto la necesidad de garantizar una coexistencia equilibrada entre los seres humanos y dichos animales», según se cita en la resolución.

Ante ello, los eurodiputados solicitaron a la Comisión Europea (CE) y a los Estados miembros que adopten medidas concretas para garantizar esa coexistencia, y, en particular, que salvaguarden las prácticas agrícolas tradicionales, como el pastoreo.

En la resolución, recordaron la responsabilidad de Bruselas de evaluar los avances conseguidos sobre la preservación de esos carnívoros y, en su caso, de modificar dicho estatus «si se alcanza el estado de conservación deseado».

Además, instaron a la CE a que fomente un debate sobre los grandes carnívoros con los agentes rurales, facilite información sobre las posibilidades de financiación de medidas preventivas contra los ataques al ganado y promueva enfoques coordinados entre los Estados miembros.

La Eurocámara ya realizó una demanda similar hace unas semanas, el pasado 24 de noviembre, cuando respaldó otra resolución favorable a modificar el estatus de estricta protección de algunas poblaciones de grandes carnívoros, como el lobo o el oso, para salvar el ganado, resaltando el aumento de dichas especies y la «desesperación» de los agricultores y ganaderos.

Durante el debate de este 13 de diciembre, varios europarlamentarios del Partido Popular Europeo (PPE) y de Renew (liberales) celebraron la mención al lobo entre los problemas que afectan a la actividad agraria o ganadera.En concreto, el presidente de la Comisión de Agricultura de la Eurocámara, el alemán Norbert Lins (PPE), se hizo eco de las preocupaciones de los ganaderos.

Por el contrario, desde Los Verdes, Thomas Waitz lamentó que la alusión al lobo haya «aguado», a su juicio, el dictamen rural ratificado este martes.

También el pasado mes, las denominadas «CC.AA. loberas» españolas (Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria), pidieron en Bruselas el cambio de estatus de protección «estricta» del lobo al norte del río Duero.

Las zonas rurales presentan variadas oportunidades laborales y de ocio

Por otro lado, el informe también hizo referencia  a las oportunidades de las zonas rurales, como la producción de energías renovables o los cambios en los patrones de viaje causados por la pandemia, con el desarrollo de actividades turísticas como el ciclismo, el senderismo, los viajes micológicos, la gastronomía o el atractivo del patrimonio cultural.

En este punto, el PE demandó más atención a la inquietud por los perjuicios de las actividades mineras sobre al agua y las zonas protegidas, así como en los ingresos, la salud o la calidad de vida de la población.

Además, la Eurocámara pidió a la CE y a los Gobiernos, que impulsen proyectos cooperativos en las zonas rurales, por su papel agrícola y en el desarrollo rural.

.-

EN TITULARES