Fallece Alicia Chico, la última ganadera trashumante de reses bravas

 

La ganadera Alicia Chico García ha fallecido este martes 20 de diciembre a consecuencia de un cáncer. Contaba 59 años. El funeral por su alma tendrá lugar en Jaén -donde ha fallecido- este jueves a las 12 de la mañana y sus cenizas serán trasladadas a la localidad turolense de Terriente, de donde era natural ella y su familia, y donde poseía una pequeña finca. Era hija de los también ganaderos César Chico Andreu y Alicia García Merchante.

La ganadería de Alicia Chico es la única de reses bravas que continúa haciendo la trashumancia. De hecho, el pasado 9 de diciembre iniciaron los 450 kilómetros que separan los Montes Universales, en Albarracín, de Vilches, Sierra Morena, en un trayecto de cerca de un mes que les llevará por cinco provincias. Encabezados por Tomás González Rubio, mayoral de la casa, y su hermano, además de una cuadrilla de vaqueros, trasladarán a más de cuatrocientas reses hasta la finca El Pendoncillo en la citada localidad jienense. En primavera, cuando empiece el buen tiempo, las reses regresarán de nuevo a Teruel.

En Teruel, la ganadería pasta en las fincas Valle Cabriel y Puerto de Orihuela, además de la citada de Terriente, en Albarracín; mientras que en Jaén pasta en El Pendoncillo, Vilches. La divisa es de procedencia Arranz.

.

 

EN TITULARES