Las pandillas juveniles preocupan y son ya una realidad en Valencia

 

Hasta una docena de municipios registran ya enfrentamientos de jóvenes, los cuales suelen ir en bicicleta o transporte público.

Las bandas juveniles se han convertido en un quebradero de cabeza y un importante problema de seguridad en Valencia. Hace una semana, una pelea multitudinaria entre jóvenes terminó con dos menores apuñalados en el centro de la ciudad, lo que ha obligado a la Policía Nacional a establecer un dispositivo especial para evitar este tipo de reyertas alentadas desde las redes sociales. No obstante, el caos ha vuelto a extenderse por diferentes pueblos del área metropolitana con un centenar de adolescentes en bicicleta que recorrieron sus calles con pasamontañas, cuchillos y palos.

El vídeo que circula por redes sociales de este peligroso grupo de pandilleros muestra cómo recorren las calles de Valencia y de los pueblos de Xirivella y Alaquàs con una clara actitud amenazante que ponen en peligro la integridad de sus habitantes. En las imágenes difundidas por el sindicato policial Jupol se aprecia como ocupan toda la calzada, hacen caballitos con sus bicis, invaden el carril contrario siendo casi atropellados y se enfrentan a los agentes cuando los efectivos detienen a uno de estos jóvenes.

Este grupo de entre 70 y 100 personas, armados con palos y navajas, atacaron el pasado sábado por la noche a tres policías -dos locales y uno nacional-, los cuales, según publicó el diario Las Provincias, fueron atropellados, tirados al suelo y golpeados. La actuación de los cuerpos de seguridad permitió detener finalmente a tres hombres de 15, 16 y 21 años de edad.

Según manifestó el alcalde de Alaquàs, Toni Saura, «los policías tuvieron una actuación muy comedida para dispersar a los jóvenes pese a que los superaban en número e iban armados». Al respecto, confirmó que la Policía Local recibió la ayuda de agentes nacionales ante la gravedad de los hechos, para los que se reforzará la vigilancia las próximas semanas para evitar que vuelvan a suceder.


EN TITULARES