La comarca Gúdar-Javalambre recibirá 1,5 millones de euros para un Plan de Sostenibilidad Turística

El Ejecutivo impulsa el turismo con más de 11 millones de euros para tres planes de sostenibilidad

El Gobierno de Aragón destinará 11 millones de euros a implementar tres planes de sostenibilidad, ha informado este miércoles el vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Aliaga ha dejado claro que esta es "una apuesta clara por uno de los pilares que soporta nuestra economía en el territorio" y ha hecho notar que el Gobierno regional cofinancia los planes. "Merece la pena que sigamos haciendo este esfuerzo", ha dicho.

El Ejecutivo ha aprobado la concesión directa de una subvención al Ayuntamiento de Montanuy (Huesca) mediante la suscripción del convenio de colaboración para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística por importe de 8.040.500 euros y los convenios de colaboración entre la Secretaría de Estado de Turismo, el Gobierno de Aragón y la Comarca de Gúdar-Javalambre y el Ayuntamiento de Velilla de Ebro (Zaragoza) para la ejecución de los planes de Sostenibilidad Turística en la comarca y la localidad zaragozana, respectivamente.

Los objetivos del Plan son mejorar la rentabilidad y eficiencia del destino Valle de Castanesa para crear empleo y frenar la pérdida de población mejorando los accesos; crear productos turísticos vinculados al medio rural y a los servicios ecosistémicos de los espacios protegidos --turismo cultural, ecoturismo, turismo activo, ornitología, glaciarismo--; crear equipamientos de uso turístico que conecten enclaves a la influencia de un producto estrella --estación de esquí de Cerler--, contribuyendo a la generación de sinergias en el territorio.

De ellos, tres se desarrollan en la provincia de Huesca, concretamente, en Benasque, en la Mancomunidad del Alto Valle del Aragón y en Montanuy, y los dos restantes, en la Comarca del Matarraña y en la localidad de Daroca.Gúdar-Javalambre y Velilla de Ebro. Ambos planes contarán con una cantidad de 3.070.569 euros.

El de Gúdar-Javalambre contará con 1.515.000 euros, de los que la Secretaría de Estado aportará 650.000 euros, 454.500 el Gobierno de Aragón y 410.500 la Comarca. El de Velilla de Ebro tendrá un presupuesto total de 1.555.569 euros, de los que la Secretaría de Estado aportará 650.000 euros, 750.012 el Gobierno de Aragón y 50.556 el Ayuntamiento de la localidad.


 

EN TITULARES