Hallan en Riodeva nuevos fósiles de un gran dinosaurio saurópodo

 

La excavación que la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis está desarrollando en el yacimiento El Carrillejo en el municipio de Riodeva, ha conllevado el hallazgo de nuevos fósiles de un gran dinosaurio saurópodo. Estos dinosaurios se caracterizan por ser cuadrúpedos, por tener la cola y el cuello largos y una cabeza relativamente pequeña en relación a la longitud total de su cuerpo.

El yacimiento se sitúa en sedimentos del Jurásico Superior, con unos 150 millones de años de antigüedad. Por el momento se han excavado varias vértebras caudales y otros fósiles de la parte anterior de la cola del dinosaurio. Al margen de su gran tamaño (varios centros vertebrales tienen unos 40 cm de diámetro), el aspecto más relevante de estos fósiles es que pertenecen a un saurópodo diplodócido.

Este tipo de dinosaurios, entre los que se encuentra el célebre Diplodocus, se caracteriza por poseer el cuello y la cola extremadamente largos (pueden llegar a tener hasta 80 vértebras caudales).Las vértebras del saurópodo de El Carrillejo son muy diferentes a las de otros saurópodos de edad geológica similar descubiertos en Teruel, como, por ejemplo, el gigante europeo Turiasaurus o el primer dinosaurio descrito en España, Aragosaurus.Según Alberto Cobos, director-gerente de la Fundación Dinópolis y codirector de la excavación, “por el momento, y a pesar de lo fragmentario de los restos en relación a la totalidad del animal, este saurópodo de Riodeva supone uno de los dinosaurios de este tipo más relevantes descubiertos en el Jurásico de Europa, junto a otros fósiles de diplodócidos excavados anteriormente por la Fundación en el municipio turolense de El Castellar”.

25 METROS DE DINOSAURIO

Las dimensiones de los fósiles excavados en Riodeva permiten inferir una longitud total de unos 25 metros aproximadamente, si bien estos datos deben ser confirmados cuando se avance en la preparación en las instalaciones de la Fundación Dinópolis en Teruel. La primera actuación paleontológica en el yacimiento El Carrillejo fue llevada a cabo en el año 2006 y ya las investigaciones iniciales hacían referencia a los saurópodos diplodócinos.

Dieciséis años después se han retomado las excavaciones que, según el paleontólogo de la Fundación y codirector de la excavación Eduardo Espílez “están siendo complejas debido a la orografía del terreno y a la dureza de la capa que contiene los fósiles, lo que dificulta su visualización in situ. Sin embargo, los nuevos restos extraídos de diferentes partes de la cola permiten deducir que todos pertenecen a un único individuo”.

Riodeva es conocido por los abundantes hallazgos de dinosaurios y por las investigaciones derivadas desde el punto de vista geológico y paleontológico. De este pueblo de Teruel proceden los fósiles del género de dinosaurio más grande de Europa, Turiasaurus riodevensis y numerosos fósiles del dinosaurio con placas Dacentrurus, entre otros. Esta riqueza paleontológica fue el detonante a partir del cual se promovió el centro satélite de Dinópolis existente en la localidad desde el año 2012.

Esta excavación forma parte del proyecto denominado Los yacimientos paleontológicos BIC de la provincia de Teruel como factor de desarrollo territorial (The Dinosaur Tracks Road) II y ha sido subvencionada por el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (a través del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales). Asimismo, forman parte de las acciones del Grupo de Investigación Focontur, financiado a través del Gobierno de Aragón, y cuentan también con la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España a través de la Unidad de Paleontología de Dinosaurios de Teruel. La excavación ha sido autorizada y cuenta con el apoyo del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. Todos los fósiles serán depositados en el Museo Aragonés de Paleontología en Teruel.

.-

EN TITULARES