Enfrentamiento entre los vecinos de Teruel por los molinos eólicos

 


Hay 22 parques eólicos instalados y 216 en proyecto. La proliferación de parques eólicos enfrenta a partidarios y detractores en una de las comarcas más afectadas por la despoblación.

La proliferación de parques eólicos instalados o proyectados en la provincia de Teruel ha generado movilizaciones y polémica entre los partidarios, por las inversiones y los puestos de trabajo, y entre los detractores, por el impacto en el turismo rural, el paisaje y el medio ambiente.

Ahora mismo, en la provincia de Teruel, hay 22 parques eólicos. Eso son 350 molinos. La polémica viene por los 216 proyectos que hay admitidos a trámite, lo que supondría pasar a tener 1.200 molinos eólicos en una de las provincias más despobladas de nuestro país.

El movimiento ciudadano Teruel Existe ha presentado alegaciones a la instalación de estos 216 proyectos. La plataforma ciudadana rechaza la invasión de molinos de viento y paneles solares en los campos de la región. "No necesitamos tanto proyectos en Teruel. Hay que repartirlos por otras zonas, no solo aquí", afirma Jesús Villamón, portavoz del movimiento ciudadano Teruel Existe. Añade que "este modelo no es el mejor para España y no es el modelo que les va a librar de la lacra de la despoblación".

Una de las zonas más turísticas de la provincia de Teruel es la Sierra de Albarracín. Allí hay proyectados 160 molinos. En Bronchales casi todo el pueblo vive del turismo, vecinos y empresarios no quieren que los instalen allí. "Todos estamos en contra de este cambio visual", asegura Javier, dueño del Hotel Suiza. Ricardo, dueño de uno de los supermercados del pueblo, también está en contra: "vivimos del turismo, por eso estamos totalmente en contra de los molinos".

En la otra cara de la polémica se encuentran los vecinos de la comarca del Maestrazgo, en Teruel. La Asociación Viento Alto se ha unido para decir que sí están a favor de la instalación de los molinos eólicos en sus terrenos. Los municipios de La Iglesuela del Cid, Cantavieja, Mirambel, Bordón, La Cuba, Tronchón, Fortanete, Villarluengo y Puertomingalvo tendrán la electricidad gratis de sus domicilios si entran en funcionamiento los proyectos de energías renovables. Estos 22 proyectos aún están pendientes de su aprobación en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.


EN TITULARES