El Gobierno admite ahora la dificultad de sacar el estatuto del pequeño municipio


La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha admitido este martes en el Senado la dificultad de sacar adelante el estatuto de los pequeños municipios comprometido por el Gobierno, puesto que requeriría una "mejor" financiación local, paralela a la autonómica, que no ve posible aprobar en el actual escenario político, como informaban a primera hora desde la Cadena Cope. 

Rodríguez ha hecho estas declaraciones en respuesta en el Pleno del Senado a una pregunta del representante de Teruel Existe, Joaquín Vicente Egea, sobre la fecha prevista por el Gobierno para aprobar el estatuto de los pequeños municipios "prometido hace meses".

La también portavoz del Gobierno ha contestado que el Ejecutivo "está trabajando en un nuevo estatuto de los municipios con menor población, con cambios que requerirían de una mejor financiación, un nuevo reparto financiero".

Como el compromiso del Gobierno "siempre" ha sido aprobar la nueva financiación local a la vez que la autonómica y "no se oculta la complejidad" de acordar esta ultima en el contexto actual, ha señalado, lo que va a hacer el Ejecutivo es, mientras tanto, "garantizar que tanto las comunidades autónomas como, sobre todo, los ayuntamientos cuenten con los mayores aportes económicos para su gestión".

"Mejor que el lamento es ponerse manos a la obra", ha manifestado Rodríguez, que ha proclamado el "máximo apoyo" del Gobierno "a la administración local y especialmente a los municipios de menor población".

El senador de Teruel Existe ha insistido en que los pequeños municipios "necesitan una legislación que adapte la normativa a su capacidad".

"A recursos distintos, distinta normativa", ha argumentado Egea, que ha afirmado que le hubiera gustado que la responsable de Política Territorial le hubiese adelantado un calendario aunque fuese "aproximado".


EN TITULARES