La Comisión de Protección Civil homologa el plan de emergencias de Torrebaja

 

El pleno de la Comisión de Protección Civil de la Comunitat Valenciana ha homologado este martes 55 planes de emergencias de los que 43 se han elaborado gracias a la línea de subvenciones municipales lanzada por la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública para la contratación de personal técnico y dotada con 1,5 millones de euros. De ellos, 24 son Planes Territoriales Municipales (PTM) y 31 son Planes de Actuación Municipal (PAM).

Dentro de los Planes de Actuación Municipal, se han homologado 15 Planes de Actuación Municipal frente a Incendios Forestales, 10 Planes de Actuación Municipal frente a Inundaciones y 6 Planes de Actuación Municipal frente a Seísmos. Por otra parte, también se ha informado a la Comisión de los Planes de Seguridad y Salvamento de playas de Piles y Orihuela para que sean inscritos en el registro autonómico de Planes de Autoprotección.

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, ha resaltado "la respuesta positiva que esta línea de ayudas ha tenido en los ayuntamientos y que se ha traducido en un incremento sustancial de planes aprobados hasta ahora", y ha anunciado que "este año seguiremos trabajando en este sentido con una inversión de dos millones de euros destinados a la elaboración o revisión de planes de emergencia de los municipios de la Comunitat Valenciana".

Entre los planes territoriales aprobados hoy se encuentran los de Biar, Llíber, Pedreguer, Petrer, Sant Joan d'Alacant, Santa Pola, l'Alqueria d'Asnar, Benidoleg, Busot, el Camp de Mirra, Murla y Orihuela, en la provincia de Alicante; Zucaina, Forcall, Caudiel y Castillo de Villamalefa, en Castellón; y Alfara del Patriarca, Benifaió, Almussafes, Benirredrà, Vinalesa, Montitxelvo, Rafelbunyol y Torrebaja, en la provincia de València.

Además, se han homologado los planes de actuación frente a incendios forestales de Biar, Llíber, Pedreguer, la Vila Joiosa, Murla, Busot, Benidoleig y el Camp de Mirra, en la provincia de Alicante; Alcalà de Xivert, Castillo de Villamalefa, Caudiel, Matet y Zucaina, en Castellón; y Alzira y Torrebaja, en la provincia de València.

También se han homologado los planes de actuación frente a inundaciones de los municipios de Benidorm, Orihuela y Santa Pola, en Alicante; Castelló de la Plana y Benlloc, en la provincia de Castellón; y Alzira, Bellreguard, Caudete de las Fuentes, Rafelbunyol y Vinalesa, en València.

La Comisión ha homologado los planes de actuación municipal frente a seísmos de l'Alquería d'Asnar, Busot y Cocentaina, en la provincia de Alicante; y de Almoines, Benicolet y Llanera de Ranes, en la provincia de València.

Por otra parte, la Comisión de Protección Civil ha informado favorablemente del Plan de Seguridad y Salvamento en Playas del municipio de Piles y Orihuela, que ya ha iniciado la inscripción en el Registro de Planes de Autoprotección de la Comunitat Valenciana.

Comisión de rescate y evacuación de animales

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) también ha explicado a la comisión de Protección Civil de los avances en el protocolo para la evacuación de animales en situaciones de emergencia. Una comisión de expertos ha mantenido reuniones para elaborar un plan autonómico de evacuación de animales, que incluirá medidas de prevención de daños en los animales, protocolos de evacuación para los diferentes tipos (de compañía, de granja, de explotaciones ganaderas, salvajes...) así como los protocolos post-emergencia tales como el rescate, el traslado, la recuperación de animales heridos o la eliminación de cadáveres.

El plan de trabajo aprobado contempla actuar de manera diferenciada en tres vertientes, según el manejo de animales domésticos, silvestres y explotaciones agropecuarias. Para ello, se contará con el apoyo de asociaciones de animales de cada comarca y oenegés, además del personal de bienestar animal, con el objetivo de elaborar un sistema ágil y dinámico de evacuación.

.-

EN TITULARES