El Gobierno da luz verde a una versión provisional de estudio de la autovía Cuenca-Teruel

 

La coordinadora ciudadana con representación en el Congreso de los Diputados Teruel Existe, ha anunciado a través de una nota informativa que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) les ha comunicado que la primera versión provisional del estudio informativo de la A-40, autovía Cuenca-Teruel, está terminada, y que a falta de ser revisada podría salir a exposición pública en los meses de septiembre y octubre próximos.

Este anuncio se habría tratado en una reunión entre representantes de la agrupación turolense con responsables del MITMA, para evaluar el estado de los compromisos recogidos en el Acuerdo de investidura en materia de infraestructuras. En este encuentro han revisado el avance de las infraestructuras programadas en el Acuerdo, como la A-40, y que mayoritariamente cuentan con partidas en los Presupuestos Generales del Estado, tras las negociaciones y enmiendas de la Agrupación de electores.

Desde la Teruel Existe han entregado un mapa de desarrollo del PITVI, plan de infraestructuras transporte y vivienda 2012/2024, donde se incluye la A-40 hasta Teruel y la A-25, “vertebrando así este sector del país, y formando lo que llamamos la Y turolense”, explican en la nota.

Sobre el desarrollo de estas infraestructuras, desde la coordinadora ciudadana se ha insistido «en que no contemplan la opción de dos carriles más uno, y que las vías que deben diseñarse han de establecer la velocidad de 120km/h, trazado geométrico, curvaturas y rasantes propias de autovía, otorgando un peso decisivo a incrementar la seguridad de los usuarios y la reducción de los tiempos de viaje, y no tanto al volumen de viajeros».

Esta primera versión provisional del estudio informativo de la A-40 podría ser el primer paso para que la prolongación de la autovía entre Cuenca y Teruel se convierta en una realidad. Un proyecto demandado desde hace años por las dos provincias que buscaría vertebrar la zona, uniendo la capital turolense con Madrid, y Cuenca con la A-23, la autovía Mudéjar que une Valencia con Francia pasando por Zaragoza.

.-

EN TITULARES