Ruta 99: la ruta por los pueblos con menos de 100 habitantes de la Comunitat Valenciana

En este sentido, ha recordado algunos de los programas que se están desarrollando, a través de AVANT como el programa Reviu, "que permite mantener abiertos colegios y actividades básicas"; la instalación de cajeros automáticos en zonas despobladas; el programa Itinerant; los créditos del IVF para empresas del interior o el reciente acuerdo con Correos.

Cabe destacar que actualmente 180 municipios de la Comunitat Valenciana se encuentran en riesgo de despoblación y concretamente en la provincia de Castellón el 60% de estos municipios no llegan a los 200 habitantes.

Funcionamiento de la ruta

La iniciativa se despliega a través de web www.ruta99.gva.es donde se detallan los valores y atractivos de estos municipios (su gastronomía, patrimonio natural e histórico, sus rutas senderistas, así como propuestas de dónde comer y dormir) que no suelen formar parte de las rutas turísticas habituales.

De norte a sur de la Comunitat, la Ruta 99 hace parada en aquellas comarcas más afectadas por la despoblación. Forman parte de la ruta, en Castellón, en la comarca de Els Ports: Herbés, Palanques, Vallibona y Villores; en el Baix Maestrat, Castell de Cabres; en el Alto Palancia: Higueras, Matet, Pavías y Sacañet; en el Alto Mijares: Espadilla, Fuente la Reina, Fuentes de Ayódar, Torralba del Pinar, Torrechiva, Vallat, Villamalur y Villanueva de Viver; en València, en el Rincón de Ademuz, se incluye Puebla de San Miguel y en La Vall d'Albaida los municipios de Sempere y Carrícola; y en Alicante, la ruta se extiende hasta el Comptat, en Benillup, Benimassot, Famorca y Tollos.

La Ruta 99 dispone a los y las viajeras de una credencial, al estilo del Camino de Santiago, que se puede sellar en cada uno de estos municipios, invitando a los "peregrinos valencianos" a recorrerlos en grupo, ya sea en moto, en bici o a pie y ofrece diferentes recompensas, a modo simbólico, por superar las distintas etapas.

Promoción

Para la promoción de la ruta se ha contado con la banda de rock valenciana, Bajoqueta Rock, que ha compuesto un tema específico, que se incluye en el vídeo promocional de la ruta.

Asimismo la fotógrafa, Marga Ferrer, presenta la muestra 'La mirada interior', una exposición itinerante compuesta por fotografías de cada una de estas poblaciones que pone rostro al interior de la Comunitat, a través de los vecinos y vecinas que lo habitan.

.-

EN TITULARES