Activada la alerta roja por temperaturas de hasta 45º en la Comunitat

Se recomienda máxima precaución especialmente a personas mayores, niños y trabajadores en exterior

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, según las predicciones de la empresa especializada en meteorología y cambio climático METEOCLIM, ha activado para este lunes 12 de julio la alerta sanitaria por nivel rojo (riesgo extremo) y nivel naranja, por temperaturas que podrían superar los 39 grados en prácticamente todas las zonas termoclimáticas de la Comunitat Valenciana. En el interior y litoral sur de Alicante y sur de Valencia podrán alcanzar los 45°C.

En concreto, en nivel rojo estarán las zonas 7 (Alcudia de Veo, Argelita o Artana, entre otras), 9 (Almedíjar, Alfondeguilla, Geldo, Jérica, Matet, Navajas o Segorbe), 12 (Benaguasil, Benissanó, Bétera, Casinos, Chulilla, Domeño, l'Eliana o Llíria) y la 14 (Xirivella, Favara, Picanya, Rocafort, Alaquàs, Alcàsser, Alboraia, Alfafar, l'Alcúdia, Burjassot, Carlet, Catarroja, Corbera, Quart de Poblet, Cullera, Manises, Moncada, Museros, Paiporta, Tavernes Blanques, Paterna, Picassent, la Pobla de Farnals, el Puig de Santa Maria, Puçol, Rafelbunyol, Riola, Sedaví, Silla, Sollana, Sueca, Torrent, Tous o València).

También estarán en máxima alerta las zonas 17 (Anna, Bolbaite, Bicorp, Chella, Dos Aguas o Enguera), 18 (Antella, Carcaixent, Càrcer, Cotes, l'Ènova, Gavarda, la Pobla Llarga, Rafelguaraf, Sumacàrcer o Castelló), 19 (Montaverner, Rugat, Agullent, Albaida, Aielo de Malferit, Aielo de Rugat, Benigànim, Castelló de Rugat, Quatretonda, Guadasséquies, Llutxent, Moixent, l'Olleria u Ontinyent), y la 20 (Xàbia, Pedreguer, Pego, Gandia, Xeraco, Xeresa, Oliva, Tavernes de la Valldigna o Vilallonga).

La lista de zonas en riesgo extremo la completan la 22 (Salinas, Elda, Monòver, Monforte del Cid, Novelda, Petrer, el Pinós, Villena, Fontanars dels Alforins o la Font de la Figuera), la 23 (Agres, Alcoi, Banyeres de Mariola, Cocentaina o Bocairent), la 24 (Benissa, Murla, l'Alfàs del Pi, Altea, Calp o Callosa d'en Sarrià), la 27 (Santa Pola, Benidorm, Elche, Alicante, Villajoyosa, el Campello, Crevillent, Sant Vicent del Raspeig, Torrevieja o Pilar de la Horadada), la 28 (Albatera, Almoradí, Callosa de Segura, Catral u Orihuela) y finalmente la 29 (l'Alcúdia de Crespins, Canals, Xàtiva o la Llosa de Ranes).

Por su parte, en nivel naranja estarán las zonas 1 (Ares del Maestrat, Benafigos, Benassal, Castell de Cabres, Castellfort, Morella, Olocau del Rey, Villafranca del Cid o Vistabella del Maestrat), 8 (Barracas, Bejís, Caudiel, Teresa, El Toro o Viver), 13 (Alborache, Buñol, Bugarra, Cheste, Chiva, Turís o Yátova), 21 (Facheca, Benifallim, Benimassot, la Vall d'Ebo, Castell de Castells, Confrides, Quatretondeta, Penàguila, la Vall de Gallinera o la Vall de Laguar), 25 (Beniardá, Benimantell, Busot, el Castell de Guadalest o Xixona) y 26 (Ibi, Castalla, Onil, Tibi y la Torre de les Maçanes).

DESCENSO NOTABLE EL MARTES

La duración de este episodio de altas temperaturas será corta y para el martes se espera que las masas de aire más frescas procedentes del Atlántico provoquen un descenso notable de los termómetros, recuperando los valores propios de esta época del año, según ha informado la Conselleria de Sanidad.

No obstante, para el lunes se prevé una subida de temperaturas significativa respecto a los valores de este domingo. Las mínimas rondarán los 23-25°C en amplias zonas de Alicante y sur de Valencia, superando los 20-21°C también en otras áreas de la Comunitat Valenciana.

En las máximas se notará en mayor medida el ascenso térmico, ya que se espera que superen los 38°C en amplias zonas de la mitad sur y centro de la Comunitat y que alcancen los 43-45°C en el interior y litoral sur de Alicante y sur de Valencia. En Castellón se prevén máximas entre 33 y 37 grados.

Además, se esperan cielos generalmente poco nubosos, sin precipitación, con intervalos a primeras horas que harán subir las mínimas localmente, una situación más probable en el litoral sur. El viento soplará de componente oeste moderado, salvo en el litoral, donde se mantendrá la dirección este hasta la segunda mitad de la tarde. La humedad relativa se situará entre los 20-40 por ciento en general, aunque podrá superar el 50% en zonas de la costa.

RECOMENDACIONES

Este aumento de temperaturas ha provocado que se active el protocolo para advertir a la población sobre los riesgos que puede ocasionar esta situación. Las indicaciones están dirigidas especialmente a los colectivos más vulnerables al calor: las personas mayores, las personas con enfermedades crónicas, quienes trabajen expuestos a altas temperaturas, así como niños y niñas.

Sanidad recomienda evitar salir a la calle en las horas más calurosas del día, utilizar ropa holgada, ligera y de colores claros y protegerse la cabeza con una gorra o sombrero. En el hogar, se aconseja cerrar las persianas y bajar los toldos en las fachadas expuestas al sol, además de situarse en las zonas más frescas de la casa.

Por último, la Conselleria insta a la población a beber agua con frecuencia, aunque no se tenga sed; evitar el exceso de alcohol y las bebidas con mucha cafeína; y sustituir las comidas copiosas y calientes por platos fríos, frutas y verduras frescas.

La ciudadanía puede consultar más información y recomendaciones para proteger la salud en caso de temperaturas extremas en la página web de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

.-

EN TITULARES