La Universidad de Verano del Rincón de Ademuz debate el lunes sobre los paisajes rurales como productos turísticos sostenibles

 La jornada, con la que se inaugura el ciclo de Universidades de Verano, es gratuita y abierta a todos los ciudadanos, que pueden asistir presencialmente o en modalidad on line

La Universidad de Verano del Rincón de Ademuz celebrará el lunes su quinta edición, bajo el título ‘Paisajes rurales: productos turísticos sostenibles’, en el marco del programa de Universidades Estacionales de la UV. La jornada, con la que se inaugura el ciclo de Universidades de Verano, es gratuita y abierta a todos los ciudadanos, que pueden asistir presencialmente o en modalidad on line.

La Universidad de Verano del Rincón de Ademuz debatirá a lo largo del próximo lunes, 21 de junio, sobre el tema ‘Paisajes rurales: productos turísticos sostenibles’, dando continuidad al programa de Universidades Estacionales, impulsado por la Universitat de Valéncia (UV).

Las Universidades Estacionales son una iniciativa de la UV, organizada a través del Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad con los ayuntamientos y en colaboración con la Diputación de València y Caixa Popular. Su objetivo es promover el debate en torno a un tema monográfico ligado a la singularidad de cada ámbito geográfico, teniendo en cuenta su particular idiosincrasia, historia y cultura, bajo la coordinación de un especialista en la materia. Esta acción académica está en todas las comarcas de la provincia, con 20 ediciones en otras tantas localidades.

En 2021, estas jornadas, gratuitas y abiertas a ciudadanos de todas las edades, han recuperado el vínculo con la estación del año que les da nombre, tras un año anómalo por las restricciones debidas a la pandemia. Y mantienen, además, la distribución por áreas temáticas -que reflejan la transversalidad de conocimiento de la UV y la pluralidad de temas estudiados por sus especialistas- y el carácter semipresencial, que se impulsó en 2020 con la incorporación del enlace on line, que permite el seguimiento de las sesiones por streaming, facilitando la asistencia a las personas interesadas. Como en 2020, la UV facilitará las inscripciones a través de la web (http://projeccio.uv.es) y proporcionará el correspondiente certificado de asistencia, tanto si es presencial como on line.

Universidad de Verano del Rincón de Ademuz (UVRA)

La Universidad de Verano del Rincón de Ademuz celebra este lunes su quinta edición en el IES Ademuz (Avenida de Valencia, 47, de Ademuz) y en el espacio del Convento San Guillermo de Castelfiabib, para abordar el tema ‘Paisajes rurales: productos turísticos sostenibles’, gracias a la colaboración de la Universitat de València con la Mancomunidad de Municipios del Rincón de Ademuz, la Diputación de València, los ayuntamientos de Ademuz y Castielfabib, la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad,  la Cátedra de Participación y Paisajes Valencianos de la UV y Caixa Popular.

La jornada, que se enmarca en el área temática ‘Biodiversidad, Desarrollo e Innovación Territorial’, tiene como objetivo dinamizar y fortalecer este territorio rural situado en el interior valenciano, cuyas potencialidades se ven fuertemente afectadas por la constante tendencia regresiva demográfica y socioeconómica que experimenta la comarca y que marcan su incierto futuro.

Así, se debatirá sobre la necesidad de activar la puesta en valor de la riqueza paisajística del Rincón de Ademuz para transformar este potencial recurso en un producto turístico de calidad, capaz de generar experiencias de vida en el visitante y oportunidades de desarrollo en la comarca, mediante el diseño de productos y propuestas turísticas atractivas y articuladas que permitan crear estructuras comerciales sostenibles a través de la participación del sector privado y con la implicación del capital social comarcal.

En este sentido, se analizará el proyecto de Custodia del Territorio Tierras del Convento, una propuesta impulsada por la Cátedra de Participación y Paisajes Valencianos de la UV y entidades locales del municipio de Castielfabib para la recuperación de los valores paisajísticos y patrimoniales del Convento de San Guillermo, de alto interés, por reflejar el carácter y esencia de la villa y de la comarca.

Según diferentes estudios, el Convento de San Guillermo fue fundado por los Agustinos a finales del siglo XIV. Posteriormente fue habitado por los Carmelitas y, luego, por los Franciscanos, quienes construyeron el edificio, de estilo barroco, a partir de 1576. En el primer tercio del siglo XIX, con el proceso de Desamortización de Mendizábal, el edificio y su entorno pasaron a manos privadas. Durante las Guerras Carlistas fue utilizado como Hospital de Sangre. Después pasó a manos del Ayuntamiento y las parcelas colindantes fueron subastadas a vecinos de la villa. En 1914 la empresa encargada de la construcción de la central Hidroeléctrica del pueblo, compró el edificio y parte de los terrenos del entorno como derechos de agua. El edificio fue desmantelado para la construcción de las infraestructuras, hasta que, prácticamente en ruinas, fue abandonado.

El espacio en el que se encuentran las ruinas del convento y zonas del cultivo muestra elementos singulares como la antigua Acequia de los Frailes, denominada así por haber sido construida por ellos; un antiguo Pozo y Cisterna, que formaba parte de la infraestructura que regaba los huertos del Convento; y la Fresquera, que se utilizó probablemente para la conservación de alimentos; así como terrazas de bancales de piedra en seco, utilizados para aprovechar el uso del agua en las áreas de secano.

Durante 2020 se han sentado las bases del proyecto. El Plan Director establece una zonificación del ámbito y un cronograma a corto, medio y largo plazo. Ya se han empezado a desarrollar diferentes actuaciones para la adecuación y limpieza de la Acequia de los Frailes, la reconstrucción de algunos muros de piedra en seco y la preparación de una de las parcelas donde, durante este año, se pondrá en marcha la plantación de manzanos procedentes de semillas autóctonas de la comarca.

La sesión se inaugurará a las 9:00 h en el IES Ademuz, con la intervención de Ángel Andrés González, alcalde de Ademuz; Eduardo Aguilar Villalba, presidente de la Mancomunidad de Municipios del Rincón de Ademuz; Jorge Hermosilla, vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad de la UV; Emilio Iranzo García, Coordinador de la Universidad de Verano del Rincón de Ademuz; y representantes de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, la Diputación de València y Caixa Popular.

A continuación, tendrán lugar cuatro conferencias. Nacho Díez Torrijos, Fundador de CERCLE y doctor en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) de la Universidad Politécnica de València, hablará sobre ‘Técnicas y estrategias de integración paisajística y sostenibilidad para instalaciones agropecuarias y de turismo rural’; Miguel Antequera Fernández, del Departamento de Geografía de la UV, sobre ‘Recursos territoriales turísticos de la comarca del Rincón de Ademuz’; Silvia Rueda Pascua, del Departamento de Informática de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE), de la UV, sobre ‘Mujer y brecha digital en el mundo rural’; y Regina Campos Ortega, de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), sobre ‘Asociacionismo, autoempleo y trabajo cooperativo para mujeres rurales’.

Por la tarde, a partir de las 16:00 h, se realizará una visita al Convento de San Guillermo, donde se realizará un debate a cielo abierto, moderado por Emilio Iranzo, tras la ‘Presentación del proyecto de custodia del paisaje del Convento de San Guillermo: la Custodia del Territorio como herramienta dinamizadora del medio rural’. Intervendrán Álvaro Vázquez Esparza, arquitecto; Anna Ballester Alarte, AEDL de Castielfabib; y  Cesáreo Casino Esteban, de la Asociación Albar. Biodiversidad y Cultura.

20 Universidades Estacionales, 4 estaciones y 3 áreas temáticas

La programación de Universidades Estacionales integra dos Universidades de Invierno (Cofrentes y Requena) y seis Universidades de Primavera (Alzira, Cullera, Xátiva, Sagunto, la Canal de Navarrés y Alto Turia), que ya han celebrado este año sus correspondientes sesiones.

El ciclo de Universidades Estacionales de Verano comienza el próximo lunes con la Universidad de Verano del Rincón de Ademuz. La Universidad Estacional de Aras de los Olmos, el 7 de julio, tendrá como tema principal ‘Botánica y desarrollo rural’. La Universidad Estacional de Gandia debatirá, a partir del 12 de julio, sobre ‘Cambios. Una mirada calidoscópica’; y la Universidad Estacional de Sagunto, el 15 de septiembre, sobre ‘Sagunto: Patrimonio de la Humanidad. Entre el mito y el legado cultural’.

Las Universidades Estacionales de Otoño cerrarán la programación de 2021. La Universidad Estacional de Alaquàs abrirá el ciclo el 7 de octubre, con el tema ‘La Huerta en la encrucijada: algunas decisiones históricas cruciales’. La Universidad Estacional de Buñol, el 15 de octubre, tendrá como título ‘Buñol. El patrimonio cultural. La música como motor de cambio social; la Universidad Estacional de l’Eliana, el 21 de octubre, ‘Smart cities: tecnología y ciudadanía’; la Universidad Estacional de Oliva, el 27 de octubre, ‘Educación: iguales y diversos’; la Universidad Estacional de Llíria, el 29 de octubre, ‘La música como herramienta educativa de transformación social’; la Universidad Estacional de Ayora, el 4 de noviembre, ‘Retos y amenazas de la apicultura en el siglo XXI’; la Universidad Estacional de Enguera, a partir del 11 de noviembre, ‘Profesiones de futuro y vida saludable en un mundo global y sostenible’; y la Universidad Estacional de Ontinyent, a partir del 23 de noviembre, ‘Tiempos de transformaciones’.

Las Universidades Estacionales debaten este año 2021 sobre múltiples aspectos vinculados a cada territorio en torno a tres áreas temáticas: ‘Patrimonio Histórico y Cultural’ (Cullera, Xàtiva, Sagunto, Alaquàs, Buñol y Ayora); ‘Educación y Bienestar Social’ (Cofrentes, Sagunto, Llíria, Oliva, Enguera y Ontinyent); y ‘Biodiversidad, Desarrollo e Innovación Territorial’ (Requena, Alzira, la Canal de Navarrés, Alto Turia, Rincón de Ademuz, Aras de los Olmos, Gandia y L’Eliana).

.-

EN TITULARES