Castielfabib apuesta por la “custodia del territorio” como herramienta de desarrollo

Durante todo el año 2020 la Cátedra de Participación Ciudadana y Paisajes Valencianos de la UV, junto a la Asociación Cultural de Castielfabib, Asociación Albar y Ayuntamiento han trabajado para fijar las bases del proyecto

El municipio de Castielfabib (Rincón de Ademuz) apuesta por un proyecto de ‘Custodia del Territorio’ que pretende conservar y poner en valor el paisaje y patrimonio cultural ubicado en la zona del Convento de San Guillermo, en Castielfabib.

Se trata de un interesante proyecto colaborativo en el que participan distintos actores y administraciones públicas: universidad, asociaciones locales, consistorio municipal y propietarios de tierras. El proyecto ha sido impulsado por la Cátedra de Participación Ciudadana y Paisajes Valencianos de la Universidad de Valencia (UV), las asociaciones locales Albar y la Asociación Cultural de Castielfabib y el Ayuntamiento de Castielfabib, en su rol de administrador y gestor principal del territorio, y se fundamenta en la firma de acuerdos entre propietarios de las tierras y las asociaciones locales para la reactivación de parcelas que están en desuso. El propósito no es otro que la revitalización del paisaje y patrimonio y su puesta en valor a través de un Plan Director de las Tierras del Convento.

Los valores paisajísticos y patrimoniales de las Tierras del Convento de San Guillermo son de alto interés, ya que reflejan el trabajo conjunto de la naturaleza y del ser humano mediante unas singulares formas del terreno, vegetación, sistema de cultivos y arquitectura religiosa. Un lugar, un paisaje que recoge el carácter y esencia de la villa y de la comarca.

Castielfabib es el único municipio del Rincón de Ademuz donde se establecieron órdenes monásticas, contando con dos conventos, uno de ellos el de San Guillermo, que, según han establecido diferentes estudios, fue fundado por los Agustinos a finales del siglo XIV en las proximidades de la Cueva de San Guillermo, lugar donde dice la leyenda que se refugió el santo. Posteriormente el convento fue habitado por los Carmelitas, quienes estuvieron un corto período, y, finalmente, por los Franciscanos, quienes construyeron el actual edificio, de estilo barroco, a partir del 1576.

En el primer tercio del siglo XIX, con el proceso de Desamortización de Mendizábal, el edificio y su entorno pasaron a manos privadas. En un comienzo, durante las guerras Carlistas, fue utilizado como Hospital de Sangre. Luego pasó a manos del ayuntamiento, y las parcelas colindantes fueron subastadas a vecinos de la villa.

En 1914 la empresa encargada de la construcción de la central Hidroeléctrica del pueblo, compró el edificio y parte de los terrenos colindantes como una forma de adquirir derechos de agua. El edificio fue desmantelado para la construcción de las infraestructuras, hasta que, prácticamente en ruinas, fue abandonado.

Junto a las ruinas de la antigua iglesia conventual, más la disposición de las zonas del cultivo del área colindante, el espacio cuenta con elementos singulares como la antigua Acequia de los Frailes, conocida así por haber sido construida por ellos; un antiguo Pozo y Cisterna, que formaba parte de la infraestructura que regaba los huertos del Convento; y una estructura conocida como Fresquera, que corresponde a una cueva horadada en el monte, que servía, probablemente, para la conservación de alimentos.

Además de estos elementos patrimoniales, la zona posee un paisaje muy propio de zonas rurales de ambientes mediterráneos, destacando, en primer punto, los elementos de patrimonio hidráulicos antes indicados, así como un sistema de cultivo trazado en terrazas de bancales de piedra en seco, que permite aprovechar el uso del agua en las áreas de secano.

El área de intervención, a pesar de sus cambios en propiedad y uso, posee una disposición muy similar a la que tuvo en su época. Es, por ello, que es una zona muy propicia para el desarrollo de intervenciones de recuperación del uso tradicional del suelo y de las áreas degradadas, social y ambientalmente, con el objetivo de dar un nuevo uso con fines divulgativos, pedagógicos y turísticos que den un nuevo valor y contexto a la zona del convento de San Guillermo de Castielfabib.

Durante todo el año 2020 la Cátedra de Participación Ciudadana y Paisajes Valencianos de la UV, junto a la Asociación Cultural de Castielfabib, Asociación Albar y Ayuntamiento han trabajado para fijar las bases del proyecto (redacción de un Plan Director, firma de acuerdos de custodia con propietarios…), que ya se empieza a materializar. El Plan Director establece una zonificación del ámbito del proyecto y un cronograma de las distintas actuaciones a realizar en el corto, medio y largo plazo. Ya se han empezado a desarrollar diferentes actuaciones para la adecuación y limpieza de la Acequia de los Frailes, la reconstrucción de algunos muros de piedra en seco, y la preparación de una de las parcelas donde, durante este año, se pondrá en marcha la plantación de manzanos procedentes de semillas autóctonas de la comarca.

.- 

EN TITULARES