La Generalitat activa un plan de empleo para mayores desempleados para la limpieza de montes

En total con estas ayudas Labora prevé que se puedan beneficiar alrededor de 1.400 personas desempleadas

La Conselleria de Economía Sostenible, a través de Labora, ha abierto el plazo para que las entidades locales puedan solicitar las ayudas Emerge del plan Avalem Experiencia para contratar a personas desempleadas que realicen tareas de conservación de los montes.

Estas ayudas permitirán la contratación de personas desempleadas por las 269 corporaciones locales de la Comunitat Valenciana relacionadas en este listado consultar aquí con el objeto de realizar actuaciones que mitiguen o reduzcan un riesgo contemplado en un plan o procedimiento de emergencias y de manera especial la reducción de los riesgos poblacionales derivados de los incendios forestales, mediante acciones que favorezcan la intervención de los medios de extinción.

El proyecto Emerge de Labora ha sido elaborado conjuntamente por la Conselleria de Economía y la Agencia Valenciana de Emergencias. Se trata de una acción transversal y de trabajo conjunto entre los distintos departamentos de la Generalitat como con los ayuntamientos valencianos, que supondrá una inversión de 15 millones por parte de Labora.

En total con estas ayudas Labora prevé que se puedan beneficiar alrededor de 1.400 personas desempleadas.

Labora financiará los costes laborales de las contrataciones de los Ayuntamientos. Los contratos que se formalicen deberán tener una duración de al menos seis meses a jornada completa y no podrán servir para cubrir vacantes de los puestos de trabajo de la entidad.

Para poder acceder a estas contrataciones las personas desempleadas deberán de estar inscritas en Labora y tener actualizada su demanda. Los Ayuntamientos ofrecerán puestos de trabajo de capataz, o peones con las siguientes ocupaciones: peones forestales; podadores y/o motoserristas forestales, trabajadores del alcornoque, trabajadores forestales en general peones agrícolas en general y trabajadores agrícolas

Las personas desempleadas pueden contactar con su Espai Labora para consultar a través de este formulario consultar aquí el estado de su demanda. Cabe recordar que la actual crisis sanitaria ha provocado que tengamos que extremar las medidas de precaución. En este sentido, los Espai Labora atenderán a través de este formulario.

De conformidad con el Informe-Propuesta de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, el ámbito geográfico de la convocatoria se ha determinado mediante la combinación de los siguientes factores: el riesgo de despoblamiento y el riesgo de incendio forestal y prioridad operativa en la extinción de incendios.

La estrategia de Emerge responde a tres de los grandes retos que enfrenta actualmente la Comunitat Valenciana: la necesidad de mantener adecuadamente el patrimonio natural para evitar los incendios forestales; el creciente riesgo de despoblamiento; y la necesidad de generar puestos de trabajo para garantizar la inclusión social, especialmente en el interior.

Estas ayudas forman parte del plan Avalem Experiencia, un programa que busca dar respuesta a la situación de emergencia social que supone la elevada tasa de desempleo en las personas de más de 30 años, especialmente los que llevan más de 12 meses en paro.

Así, cabe recordar que esta misma semana se ha publicado la ayuda para que las entidades locales puedan contratar a más de 1.000 personas desempleadas a partir de 30 años.

.-

EN TITULARES