“El Rincón de Ademuz tiene un gran potencial para generar procesos de innovación para el desarrollo rural”

La cuarta Universidad Estacional del Rincón de Ademuz debate sobre la planificación y gestión del paisaje y el territorio en favor del desarrollo local y el bienestar social

El pasado 16 de diciembre se realizó la 4º edición de la Universidad Estacional del Rincón de Ademuz, jornada que producto de la pandemia debió adaptarse y ser realizada exclusivamente en modalidad on line y sin presencia en el territorio, como era habitual desde el año 2017.

Sin embargo, esto no impidió, que la Universitat de València – UV , a través de la Cátedra de Participación Ciudadana y Paisajes Valencianos, y el Vicerectorat de Projecció Territorial i Societat – UV, renovaran su compromiso con el territorio comarcal y sus agentes locales.

Bajo el lema “Planificación y gestión del paisaje y el territorio; desarrollo local y bienestar”, esta edición, giró en torno al desarrollo participativo de la comarca, así como a la innovación como un eje que potencie del desarrollo económico y la colaboración entre los actores e instituciones locales.

La jornada fue inaugurada con la presencia del Vicerrector, Jorge Hermosilla; el alcalde del  Ayuntamiento de Ademuz, Ángel Andrés; Leopoldo Delgado como representante de Caixa Popular y Emilio Iranzo, como director de la Cátedra y coordinador de la jornada.

Quien abrió las conferencias, fue el profesor del Departamento de Derecho Constitucional, Ciencia Política y de la Administración, Facultat de Dret de València – UV, Joaquín Martín Cubas, quien abordó la problemática de la #gobernanza en los territorios rurales en la actualidad, dando cuenta de la importancia de fortalecer los gobiernos locales y la #participación, para permitir empoderar a los actores, fortalecer la competitividad de los territorios, dotar de sentido las acciones públicas y privadas, contribuyendo así también a generar mejores condiciones de transparencia y responsabilidad local.

Instó a los agentes del Rincón de Ademuz a fortalecer las organizaciones políticas y su relación con el Gobierno Regional, el Estado y la Comunidad Europea, pero ya no desde una visión paternalista, sino proactiva para demandar inversiones e intervenciones que respondan mejor a las necesidades del territorio.

El siguiente fue el turno de Vicente Doménech, subdirector de Política Territorial y Paisaje de la  GVA Política Territorial, Obres Públiques i Mobilitat, quien dio cuenta del desarrollo de los nuevos Planes de Acción Territorial que se están  llevando a cabo en la Comunidad Valenciana y en particular el del Rincón de Ademuz. El desarrollo de estos nuevos procedimientos presenta grandes ventajas para los territorios, pues al tratarse de una planificación a escala comarcal, permite armonizar las demandas de suelo entre términos municipales, así como resolver el déficit de planificación en suelos rurales, dotar de mayor participación a la población local, logrando con ello mayor implicación de ésta, así como complementar los instrumentos ambientales presentes en cada área, permitiendo generar evaluaciones ambientales y estructurales de cada comarca a trabajar.

Para finalizar la jornada, se realizó una interesante mesa redonda centrada en procesos de innovación en el medio rural, que permitió la reflexión de actores académicos y del mundo empresarial. Moderada por Emilio Iranzo, conversaron Jorge Hermosilla Pla, vicerrector  Vicerectorat de Projecció Territorial i Societat – UV ; Vicente Budí Orduña, director del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local -  Universitat Jaume I – UJI ; Guadalupe Martín Pardo, fundadora de  Lalalá Food Brands , empresa de desarrollos innovadores en la industria alimenticia; y Antonio Robledo Cervera, gerente de la empresa  Kalahari Aventuras , agencia de turismo activo.

Tras presentar visiones, experiencias y puntos de vista, los participantes consensuaron en que hoy, los territorios rurales y en particular el Rincón de Ademuz, presentan una serie de elementos que dan pie a generar procesos de innovación en favor del desarrollo económico y el bienestar social, reconociendo la necesidad de la colaboración público privada a diferentes escalas y niveles institucionales. Así como, la contingencia actual, marcada por la pandemia y una crisis de los modelos económicos, puede generar #oportunidades y un un escenario favorable para avanzar hacia desarrollos sostenibles en los espacios rurales tan fuertemente afectados por la despoblación.

Renovando el #compromiso de volver al territorio en 2021 con la 5º edición de la Universidad de Verano del Rincón de Ademuz, UVRA, tanto el director de la Cátedra de Participación Ciudadana y Paisajes Valencianos, Emilio Iranzo, como el Vicerrector, Jorge Hermosilla, agradecieron la presencia de todos los conferenciantes, así como de quienes siguieron la jornada desde sus pantallas.

.-

EN TITULARES