La Generalitat aprueba un fondo de 3 millones para municipios en riesgo de despoblación


ADEMUZ DIARIO | La directora general de AVANT, Jeannette Segarra, presenta la línea de ayudas, aprobada por unanimidad, para los municipios en riesgo de despoblación
La Generalitat Valenciana, a propuesta de la Dirección General de la Agenda Valenciana Antidespoblación, ha convocado a la comisión de seguimiento del Fondo de Cooperación Municipal que esta mañana ha celebrado una sesión específica para abordar la línea de acción dirigida a los municipios en riesgo de despoblación.

Dicha comisión, de carácter permanente, está integrada por el secretario autonómico de Cohesión Territorial, Alfred Boix, director general de administración local, Antoni Such, por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y las tres diputaciones.
En este encuentro ha participado Jeannette Segarra, directora general de AVANT, para presentar la propuesta del citado fondo de 3 millones de euros destinado a los municipios en riesgo de despoblación, propuesta que se ha aprobado por unanimidad.
Segarra ha señalado la importancia de celebrar la comisión para que su aprobación y, por tanto, la distribución de la partida a los municipios se hiciera con celeridad y, de este modo, que poder disponer de los recursos lo antes posible.
La directora general de AVANT ha manifestado "es necesario priorizar esta actuación para reactivar los sectores productivos y paliar las consecuencias del COVID en aquellos municipios que además están en riesgo de despoblación. Es nuestra responsabilidad reforzar las medidas a aquellos que más requieren de nuestra ayuda, el Gobierno del Botánico ha trabajado desde el principio para que nadie se quede atrás. Una apuesta clara y firme del president Ximo Puig para que los ayuntamientos puedan reforzar los recursos destinados a la ciudadanía, subrayando a aquellos que se encuentran en una situación más delicada por efetos de la despoblación"
En esta ocasión es responsabilidad de la dirección general de AVANT, de carácter finalista y subvención incondicional para que los ayuntamientos puedan destinar ese dinero a aquellas cuestiones que ellos decidan.
El fondo dotado de 3 millones de euros alcanza a 154 municipios en riesgo de despoblación. La distribución responde al cumplimiento de 5 criterios de 6 que contemplan La densidad demográfica, crecimiento población, tasa de crecimiento vegetativo, índice envejecimiento, índice dependencia y tasa Migratoria. Este año es la primera vez que Jeannette Segarra es la responsable de la propuesta de este fondo, ya que responde a la dirección general que se creó expresamente para combatir la despoblación y que forma parte del compromiso adquirido por el Gobierno valenciano.

EN TITULARES