Los Ayuntamientos de Ademuz y Castielfabib instan a sus vecinos a denunciar a quien incumpla la ley esta Semana Santa


ADEMUZ DIARIO | Así lo han publicado ambos consistorios en diversos bandos municipales para evitar la llegada de segundos residentes desde focos de contagio
Fotografía: Ine.es

En la mañana de miércoles los Ayuntamientos de Ademuz y de Castielfabib han publicado diferentes bandos con un mensaje común: recordar la prohibición de viajar a segundas residencias en el Estado de Alarma que nos encontramos, y más de cara a las fechas vacacionales de Semana Santa. 

En días anteriores las autoridades ya han empezado a advertir de la llegada de diferentes vecinos procedentes -por norma general- de las ciudades a los pueblos, usando para ello franjas horarias nocturnas donde la vigilancia es menor, o empleando vías de acceso secundarias para evitar ser vistos a su llegada.
Por ello, ambos ayuntamientos han informado en sus bandos que estas prácticas, de ser detectadas por los vecinos de las localidades, deben ser denunciadas ante la Guardia Civil para su comprobación inmediata, y así evitar que la propagación del virus aumente en poblaciones con un alto sector de riesgo y con escasos recursos sanitarios.
Cabe recordar que desde hace más de una semana se puso en marcha desde el Gobierno una aplicación (publicada en el BOE) con sistema de detección GPS en la que de ser necesario, las autoridades podrán comprobar si el registro de movimiento es el que los ciudadanos afirman o por el contrario mienten. 
Desde Protección Civil Ademuz también han declarado en sus redes sociales el mismo mensaje, recalcando "que esto no es un juego y que se trata de salvar vidas". Sobre todo la de los más vulnerables, en este caso los más mayores, quienes precisamente residen más en pueblos como los del Rincón donde más de la mitad de la población supera los 60 años de edad. 
Todas las instituciones y organismos coinciden en lo mismo, como publicada el Ayuntamiento de Ademuz en su bando: "Si todos cumplimos, pronto nos encontraremos todos, y a los que residís fuera, os recibiremos como siempre con los brazos abiertos, pero cuando la ley lo permita".

EN TITULARES