La Puebla de Valverde acoge el primer foro de la SER 'Por la España Vaciada'


ADEMUZ DIARIO | El encuentro será presentado por Pedro Blanco, con el apoyo de Miguel Mena, de Radio Zaragoza, y participarán expertos, vecinos de la provincia, empresarios, o emprendedores rurales
La provincia de Teruel acoge el primer foro La SER, por la España Vaciada, para escuchar y dar visibilidad a quienes viven, apuestan, invierten y trabajan en ella, desarrollando proyectos profesionales y vitales que encajan en un nuevo marco económico, social y ambiental.

El encuentro será presentado por Pedro Blanco, con el apoyo de Miguel Mena, de Radio Zaragoza, y participarán expertos, vecinos de la provincia, empresarios, o emprendedores rurales que compartirán experiencias y reflexiones en torno a la despoblación.
Durante la tarde del 10 de febrero, en Calamocha, la Comisión Europea desarrollará una actividad que sirve de prólogo al foro, Café con Europa, una mesa redonda con jóvenes en la que conoceremos sus ideas sobre la despoblación y sus soluciones. La cita será a las 20.00 en el recinto ferial de la localidad.
Al día siguiente, el martes 11 a partir de las 8.30, se tratará de dar respuesta a esas cuestiones en el Hotel Fonda de La Estación, de La Puebla de Valverde, lugar de celebración del Foro, que abrirá el presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando.
Mesas y ponencias se sucederán durante la mañana, y conoceremos casos como el de Eva Pacheco, encargada del multiservicios rural de Olba, mucho más que una tienda. Es un centro social para los vecinos de este pueblo de 228 habitantes, que se construyó con ayudas de varias administraciones. O el de Alberto y María, que cumplen dos años en su obrador de panadería Sin Gluten Teruel, de Alloza. Y también el de los padres de la primera turolense nacida este 2020. A pesar de que Lucía, la mamá, es azafata de vuelo en Madrid, han decidido que la pequeña crezca en Monreal del Campo.
También se escuchará otra voz de la despoblación, la de Jorge, de Mora de Rubielos, que trabajaba en Valencia, pero arriesgó para crear su negocio en el que era su pueblo. El 99% de la plantilla de su lavandería industrial son mujeres de la zona. La conciliación familiar es importante para esta empresa y para la demografía local. Es una clave para fijar la población en el territorio y para atraer a nuevos vecinos la creación de empleo.  

EN TITULARES