El Rincón de Ademuz pondrá en marcha una prueba piloto para el compostaje mediante residuos agrícolas


ADEMUZ DIARIO | El objetivo de la Mancomunidad comarcal es avanzar en la Agenda 2030 que apuesta por una economía circular integral
La Unión Europea marcó 2017 como salida para priorizar y mejorar la gestión de residuos y apostar firmemente por la reutilización, la reparación y el reciclado. La normativa exige que antes de 2020 se recupere de forma efectiva, como nuevas materias primas, el 50% en peso de los residuos domésticos y comerciales.

El 2030 es mucho más ambicioso, reduciendo a la mitad el desperdicio de alimentos, reciclando el 65% de los residuos municipales y llevando al vertedero a un máximo del 10%. Difícil objetivo cuando aún no hemos llegado al 20 % real. Se trata de apostar por una economía circular, donde los productos y materiales son reciclados y reutilizados, en lugar de utilizarlos solo una vez y luego desecharlos. Por ello, el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo de Europa han creado una normativa común y consensuada para reducir la generación de residuos, controlar su gestión e impulsar el reciclaje.
Para llegar a esos porcentajes que exige la Unión Europea, la única solución es separando en origen los restos orgánicos.
En este marco, desde la Mancomunidad de Municipios del Rincón de Ademuz se está trabajando para implantar mancomunadamente la recogida selectiva, la realización de un Plan de Gestión de Residuos que proporcionará la forma más eficaz, económica y útil para la implantación
“Es cierto que la forma directa para llegar a esos porcentajes y superarlos”, explican desde el ente comarcal, “es la recogida puerta a puerta, gestionando en el territorio el residuo orgánico mediante compostaje”

EN TITULARES