El Rincón de Ademuz se prepara para honrar a San Antón


RINCÓN DE ADEMUZ | Vallanca y Casas Bajas ya han cerrado la programación festiva a partir del jueves 16
Pasadas los fastos navideños, el calendario festivo invernal entra en su momento álgido. San Antón, San Blas y San Sebastián van enlazando agendas (con la particularidad de ese San Guillermo de Castielfabib) y poniendo marcas en rojo en los calendarios locales.

El primero de ellos, San Antón, tiene raigambre y tradición en casi todos los pueblos del interior provincial, que festejan al patrón invernal con hoguera y bendición de animales, entre ellos, Vallanca y Casas Bajas que ya han cerrado su programación festiva para estas fechas.
Hogueras y coplas en Vallanca
En Vallanca la fiesta arrancará el 16 de enero, víspera de San Antón, en la que el Ayuntamiento anima a cada barrio a encender sus hogueras tal como se hacía tradicionalmente. Al día siguiente, San Antón, misa por la mañana y bandeo y nueva sesión de fuego a partir de las ocho de la noche seguida del canto de coplillas por cada hoguera.
El sábado 18 se ofrecerá un taller muñeco en la hoguera de El Pico, seguido de un pasacalle con los piteros de Negrón y posterior chocolatada en la hoguera de la calle Luna.
Para finalizar, el domingo 19 se oficiará una eucaristía en acción de gracias a San Antón.
Fiesta grande invernal en Casas Bajas
Como decimos, en Casas Bajas también tiene la fiesta sanantonera parada y fonda. Primera sesión de hogueras, pasacalle y verbena darán inicio a los festejos el jueves 16.
El viernes 17, misa y procesión con la imagen del Santo por la mañana y merienda popular, baile y discomóvil por la tarde y noche.
El sábado 18, nuevo oficio religioso con procesión acompañada por la banda de música. En sesión vespertina concurso de guiñote en el Hogar del Jubilado y posterior encendido de las hogueras, que cerrará jornada con una verbena hasta altas horas de la madrugada.
Finalmente, el domingo 19, misa y aperitivo matinal, con comida popular en el Multiusos y para cerrar agenda un gran concierto de cámara con la Sociedad Musical de Ademuz.

EN TITULARES