Registrado un brote de sarna en Teruel


TERUEL | Se han visto afectados los cuatro miembros de una misma familia que ya han sido tratados por el Servicio de Dermatología del Hospital Obispo Polanco
Aragón ha registrado un segundo brote de sarna en menos de quince días. El primero se detectó en una residencia de Zaragoza y se saldó con nueve afectados. El segundo se ha registrado en Teruel y ha alcanzado a los cuatro miembros de una misma familia.

Así lo recoge el último boletín de información epidemiológica que publica semanalmente la Consejería aragonesa de Sanidad. Este brote familiar de escabiosis (sarna) que se ha producido en Teruel capital ha afectado a los cuatro miebros de la familia, el más pequeño de 7 años de edad, y el mayor de 44.
Tras confirmarse que se trata de sarna, el Servicio de Dermatología del Hospital Obispo Polanco ha sometido a tratamiento a los cuatro afectados y desde Salud Pública se han recomendado las medidas higiénico-sanitarias oportunas.
El caso de sarna que se registró hace apenas quince días en la capital aragonesa se localizó en un centro ocupacional y residencial. A sus nueve afectados se les aplicó también el tratamiento farmacológico indicado para estos casos, y se incidió en medidas higiénicas para evitar que se expandiera el contagio.
La sarna es una enfermedad cutánea provocada por un ácaro, un minúsculo parásito, el «Sarcoptes scabiei». Se contrae por el contacto con la piel o con ropa de una persona con sarna. La fase de incubación supera normalmente las dos semanas. No es grave para la salud, pero obliga a adoptar tratamiento inmediato y medidas de limpieza y desinfección para erradicarla y evitar los contagios.
En el año 2009, Aragón registró un grave brote de sarna que puso en jaque al hospital de Calatayud. De hecho, el hospital fue precisamente el escenario de ese contagio masivo que afectó a medio centenar de personas, de las que una treintena eran trabajadores del hospital.
  

EN TITULARES