La odisea de parir en el Rincón de Ademuz

RINCÓN DE ADEMUZ | Las mujeres de la comarca deben trasladarse a Teruel para dar a luz y tardan 45 minutos | Si tuvieran que ir a Llíria tardarían una hora y media
Tras la polémica de Verín (Orense) por el cierre de su paritorio, nos preguntamos qué ocurre en las zonas menos asistidas de la Comunidad Valenciana. Por ejemplo, Ademuz. Allí tampoco tienen paritorio, desde que en el año 1976 se retiró el servicio de matrona. Desde entonces, las mujeres que tienen que dar a luz deben desplazarse a Teruel, al Hospital General Obispo Polanco.
Angel Andrés, alcalde de Ademuz explica a la Cadena Ser que allí tienen dos opciones hospitalarias: “O acudimos a Teruel o a Llíria. Son nuestras dos opciones para urgencias y especialistas. Claro que Teruel nos queda a 45 kilómetros y Lliria a 100 kilómetros, en ambos casos por carreteras tercermundistas. Ir a Teruel nos cuesta más de 45 minutos. Y a Llíria, una hora y media”.
Lo habitual es que los niños nazcan en Teruel, “aunque siguen siendo valencianos, ya que se registran aquí directamente”.
No son los únicos problemas que tienen en Ademuz con la sanidad. Angel Andrés señala que “ningún médico quiere venir aquí. En Castielfabib llevan un mes sin médico de familia, y el Rincón de Ademuz está sin pediatra desde el 15 de octubre, no quieren venir ni para cubrir bajas ni vacaciones”.

Otro problema añadido es que si alguien se rompe una pierna y tiene que ir a rehabilitación, no hay vehículo para trasladarlo más que una ambulancia. Y si se utiliza esa ambulancia, esta deja de prestar servicio al resto de la población. Y en el centro de urgencias, si el médico debe desplazarse a una atención domiciliaria urgente a alguna población de la comarca, el centro se queda sin médico para atender ninguna otra urgencia. “Esto en invierno no es tan grave, porque apenas somos 800 personas, pero en verano que viene mucha gente, sí que es una situación complicada”, señala el alcalde de Ademuz.

EN TITULARES