Ademuz -4,4º : mínima autonómica del mes de noviembre


RINCÓN DE ADEMUZ | La Comunitat Valenciana vive un noviembre muy seco y con periodos de calor y frío sin apenas transición entre ellos
📸 DIEGO GARCÍA ALEX
El mes de noviembre ha sido muy seco en la Comunitat Valenciana y térmicamente normal, aunque esta circunstancia se debe a la media entre los días cálidos de principio de mes, los suaves del final y los días prácticamente invernales que hubo a mitad de mes.

De hecho, según el avance climatológico de la Agencia Estatal de Meteorología, la temperatura media se quedó en noviembre de 2019 en 11,8 grados, dos décimas por encima de la media. No obstante, solo seis días de este mes se situaron en la media o en un intervalo de un grado por encima o por debajo de esta.
Hasta el día 5, la temperatura media fue muy elevada: el día 1 se registraron hasta 30 grados en Bétera o València, mientras que en la capital se registraron dos noches tropicales (con temperaturas mínimas por encima de 20 grados), el día 2 y 3. En València solo se ha registrado una noche más cálida que la del 2 de noviembre en este mes: el 6 de noviembre de 1985, con 22,2 grados.
No obstante, las temperaturas se desplomaron los días siguientes: entre el día 5 y el 12, la media se situó por debajo del promedio normal; el día 13 se recuperó, antes de volver a caer entre el 14 y el 24.
Durante este periodo, se registraron temperaturas muy bajas, con -4,4ºC en Ademuz el día 17; -4ºC en Vilafranca el 20 o -2,5ºC en Utiel.
Por localidades, el promedio de noviembre ha sido más elevado en la zona de la costa que no en el interior. Las localidades en las que la anomalía térmica positiva ha sido más elevada, han sido Oliva y València, con 1,4ºC más del promedio. En concreto, la media en València ha sido de 16,7 grados (por 14,9 del promedio entre 1981 y 2010), mientras que en Oliva ha sido de 16,3 grados, por 14,9 del promedio.
Bétera, Xàbia, Xàtiva y Castelló han registrado anomalías térmicas de más de un grado en la media del mes, mientras que en Alicante, el mes ha sido medio grado más alta. En el lado contrario, el mes de noviembre ha sido más frío en zonas del interior: Ademuz y Fredes han registrado una media 0,6 grados más baja que el promedio.
Noviembre muy seco
Por lo que se refiere a las precipitaciones, en noviembre ha sido de 16,1 l/m2, que es un 72% inferior que la del promedio climático del periodo 1981-2010 (58,4 l/m2). Por tanto, globalmente, se ha calificado al mes como "muy seco".
De hecho, en gran parte de la Comunitat Valenciana se registraron más precipitaciones en el episodio de lluvias entre el 2 y el 5 de diciembre que en todo el mes de noviembre. Noviembre acabó con un carácter muy seco, pero desde el día 2 de diciembre se produjo un nuevo temporal que afectó a todo el territorio. Durante el temporal, entre los días 2 y 5, se llegaron a acumular 484.6 l/m2 en La Drova, 422.0 en Barx y 233.3 en Carcaixent.
Prácticamente todo el territorio tuvo déficit pluviométrico en noviembre, y este déficit fue más acusado en las provincias de Castellón, Valencia y nordeste de Alicante.
Los valores más altos de precipitación acumulada en el mes, se registraron en el extremo norte de Castellón: Fredes, 45.4; y también en el interior de Valencia y Alicante: Caudete de las Fuentes, 39.2; Aras de los Olmos, 36.0; Utiel, 33.4 o el Pinós, 32.2 l/m2. En amplias zonas del litoral norte de Valencia y del litoral de Castellón, el acumulado mensual fue inferior a 5 l/m2.
Tan solo hay dos observatorios en toda la Comunitat Valenciana en la que la precipitación acumulada ha sido más elevada que la media: en el Pinós se han recogido 32,2 litros, frente a los 29,6 del promedio (un 9% más) y en Crevillent han caído 31,2 litros, frente a los 29,9 de la media (un 4% más).
En el lado contrario, las localidades con el déficit más acusado con respecto a la media son Onda y Gilet, donde solo ha caído un litro, cuando de normal se recogen 63,5 y 66,6 respectivamente.
En términos numéricos, las diferencias más acusadas se dieron en la zona de la Safor y la Marina Alta. Por ejemplo, el promedio de lluvia en noviembre en Orba es de 116,1 litros, mientras que en noviembre de 2019 solo se han recogido 8,3 litros. Situación similar en Gandia, Oliva y Pego, donde la media supera los 100 litros, pero en ninguno de sus observatorios se han recogido más de 10 este mes de noviembre.
Según Aemet, la causa de que noviembre haya resultado tan seco fue la constante circulación de masas de aire del noroeste y del oeste, que fue especialmente fuerte e intensa los días 3 y 23, cuando se superaron los 90 km/h de racha máxima en algunos observatorios, como Morella, donde el día 3 se registró una racha de 119 km/h y 94 en Vilafranca ese mismo día. El día 23 la racha máxima en Fredes fue de 118 km/h y de 101 en el aeropuerto de Castellón, 101.

EN TITULARES