La tirolina más larga de Europa está en Teruel


TERUEL | Dos kilómetros volando sobre el pueblo de Fuentespalda y a 1.000 metros de altitud
Tener la sensación de volar. Y que esa sensación se prolongue durante más de un minuto. Y que cuando creamos estar flotando en el aire comencemos a ser conscientes de la velocidad a la que vamos. Pura adrenalina.

Así es un viaje en la tirolina más larga de Europa. Así pueden surcarse los cielos de Fuentespalda, una pequeña localidad de Teruel desde hace pocas semanas.
Todo comenzó, tal como detalla la web de viajes Traveler.es, con una ocurrencia lanzada al aire por un grupo de amigos, entre ellos la actual alcaldesa, estando en la Ermita de San Miguel en lo alto de una montaña. Viendo otra montaña enfrente imaginan lo divertido que sería volar de una a otra cima, pasando por encima de los tejados del pueblo de Fuentespalda. Y como a veces los sueños acaban por materializarse, el proyecto de la tirolina comienza a tomar forma.
Un equipo de ingenieros realiza un estudio de viabilidad técnica del proyecto y establece que sí. Pero para ello se tendría que tender el cable más largo entre dos pilastras nunca antes instalado. Se consigue la financiación para el proyecto y se inicia la construcción.
Meses de trabajo, helicópteros y otras máquinas diseñadas exprofeso para poder tender el cable de casi dos kilómetros (1980 metros, 100 metros más larga que la tirolina de Valdeblore, que hasta ahora ostentaba la primera posición), que en ningún momento tocó el suelo. Y finalizados los trabajos, el pasado mes de julio se inaugura la “tirolina más larga de Europa”.
Consiste en dos cables de acero de casi dos kilómetros entre dos montañas, sin pilastras intermedias. Se parte de una altitud de poco mas de mil metros y se llega a otra montaña de casi ochocientos metros, salvando más de doscientos metros de desnivel que se recorren a una velocidad de más de cien kilómetros por hora.
Además, la Tirolina de Fuentespalda está adaptada para personas con movilidad reducida, siendo en este caso, la más larga accesible para este colectivo. Para ello se han habilitado distintos arneses que se adaptan a las características y necesidades de cada persona para que también puedan realizar este viaje con total seguridad.
Obviamente, existen unas limitaciones de peso (mínimo 50kgs. y máximo 110 kgs.) y es necesario llevar ropa cómoda y calzado cerrado. La tirolina funciona todos los días en periodos vacacionales y el resto del año solo los fines de semana y puentes.

EN TITULARES