La Generalitat incrementa las ayudas para reforestación en municipios en riesgo de despoblación hasta los 800.000 euros

 

La Generalitat concederá 800.000 euros en subvenciones destinadas a la reforestación de bosques situados en municipios en riesgo de despoblación, lo que supone aumentar el presupuesto destinado a estas ayudas en 200.000 euros, es decir un 33,3%, respecto a 2022.

La convocatoria de ayudas, publicada este miércoles en el Diario Oficial de la Generalitat, establece como beneficiarios de las ayudas a aquellos municipios que forman parte de Agenda AVANT, al estar en riesgo de despoblamiento, y disponen de terreno forestal de su propiedad en su término municipal, cuando no estén gestionados por la Generalitat, donde lleven a cabo actividades de mantenimiento de sus hábitats naturales.

Las subvenciones contribuirán a costear actividades de mantenimiento, recuperación y reforestación de los bosques mediterráneos. En concreto, serán subvencionables las labores de mero mantenimiento de hábitats, que no supongan introducción de nuevos pies, alteraciones de paisaje, ni cambios en la estructura de las masas vegetales, entre las que se comprenden los trabajos puntuales de retirada de residuos, podas simples sobre ramas muertas o trabajos similares.

Igualmente, serán subvencionables el cultivo de viveros, la vigilancia de prevención de incendios forestales, la limpieza de áreas recreativas y los tratamientos manuales para el control de la procesionaria del pino.

Los ayuntamientos que pueden optar a las ayudas disponen de un plazo de un mes para presentar su solicitud, de manera telemática, por lo que el plazo finalizará el 24 de marzo próximo.

..

EN TITULARES