Teruel Existe pide la conversión en autovía de la N-330 entre Almansa y Teruel

 

Teruel Existe no ceja en su empeño de lograr la conexión directa entre Teruel y Madrid en doble sentido. Tal y como han trasladado al ejecutivo en varias ocasiones, prosiguen con la propuesta concreta de destinar dos de los trenes Talgo 730 híbridos que han sido retirados de Galicia y se encuentran en fase de remodelación pasen a realizar este servicio, “tan solo requiere de voluntad política”. Han pedido compromiso expreso de que los primeros que se remodelen para entrar a prestar servicio entre Teruel y Madrid en ambos sentidos, y han demandado la presentación pública de la conexión directa antes de finalizar el año, así como la puesta en marcha de este servicio antes de abril de 2023.

Así lo han hecho saber en la reunión para valorar los avances del Acuerdo de investidura que ambas formaciones firmaron. Por parte de Teruel Existe, ha contado con presencia del diputado y la senadora de la Agrupación de electores, Tomás Guitarte y Beatriz Martín, y el portavoz del Movimiento ciudadano Manolo Gimeno. También han acudido el nuevo portavoz del Grupo Parlamentario socialista, Patxi Lopez, la secretaria general del Grupo parlamentario socialista, Isaura Leal, y Antidio Fagundez, diputado socialista.

Denuncian de nuevo los déficits históricos y la marginación en infraestructuras que ha venido sufriendo la provincia, algunos muy recientes, como la exclusión de Teruel de la alta velocidad ferroviaria. Al mismo tiempo, han incidido en la urgencia de terminar la electrificación de la línea actual. Se ha insistido en que el Estudio Informativo del Corredor Cantábrico Mediterráneo, de alta capacidad con doble vía electrificada para uso mixto de pasajeros y mercancías, en el tramo entre Teruel y Zaragoza salga a exposición pública con las alegaciones pertinentes en la mayor brevedad posible.

MÁS ALLÁ DEL TREN: LAS RECLAMACIONES DEL ACUERDO DE INVESTIDURA

Durante la reunión se han revisado los más de cincuenta puntos del Acuerdo de investidura y se han valorado en detalle algunos de los temas más relevantes en las últimas fechas, como los parámetros de la propuesta inicial del Gobierno para la aplicación de las ayudas al funcionamiento de empresas en zonas despobladas y los criterios establecidos en la Orden para la valoración de la sede de la Agencia Espacial Española. En cuanto a la primera de ellas, Teruel Existe ha insistido en que “deben suponer una aportación suficiente para estimular la creación de empleo, para cumplir con el objetivo final”.

Los turolenses instan al PSOE a cumplir con la disposición adicional 123 de la Ley de Presupuestos para 2022, que implica “establecer las vías para el máximo aprovechamiento”. La Agrupación de electores ya ha trasladado sus propuestas a diversos ministerios: aplicar la reducción con puntos porcentuales y no con porcentajes, que no haya diferencia entre los empleos nuevos y los creados, e incluir, sin ningún género de dudas, a los autónomos.

Sobre los criterios para la elección de la sede de la Agencia Espacial Española dispuestos en el punto 3 de la orden TER/947/2022, han demandado la modificación “de oficio” del Anexo que los detalla, para que cumplan con lo dispuesto en la Ley de la Ciencia y para que la designación de la sede cumpla la función que debe cumplir el proceso de desconcentración de sedes, cuyo objetivo declarado es promover la cohesión territorial y luchar contra la despoblación. Consideran “inaceptable” que primen las demandas particulares de los futuros trabajadores sobre el modelo de desarrollo que se quiere establecer para el país, de tal forma que “se excluye a la España vaciada una vez más”

Sobre otras infraestructuras comprometidas en el Acuerdo de investidura, Teruel Existe ha pedido celeridad para el desarrollo de proyectos y estudios que permitan su ejecución, y han demandado “prioridad” en la A68, la A25, el nuevo trazado para la carretera convencional entre Teruel y Ademuz, mientras se desarrollan los trabajos del estudio informativo de la A40 entre Cuenca y Teruel, cuya exposición y sometimiento a información pública debe realizarse antes de final del año. Además, desde Teruel Existe inciden en la importancia de incorporar en la planificación el “corredor Mediterráneo interior”, convirtiendo en autovía la N-330 entre Almansa- Requena- Teruel.

.-

EN TITULARES