Arroyo Cerezo acogerá la nueva estación meteorológica de la red AVAMET

Se trata de un lugar estratégico a todos los niveles, siendo el núcleo de población a más altitud de la Comunidad Valenciana

La estación 35 de AVAMET estará instalada el próximo 23 de diciembre en la aldea de Arroyo Cerezo, en Castielfabib.

Arroyo Cerezo es el núcleo poblacional más alto en todo el territorio valenciano. Está situado a más de 1300 metros de altitud. Esta población, que hoy sólo tiene 17 habitantes censados, también es conocida por situarse a 3 kilómetros de la Cruz de los Tres Reinos, a 1560 metros de altitud donde las tres fronteras de los reinos de Valencia, Aragón y Castilla convergen.

“Desde el punto de vista climático será un lugar de abundantes días de nieve y heladas. Además, tiene la particularidad de ser la población valenciana que mayor porcentaje de precipitaciones anuales recibe de los frentes atlánticos”, explican desde la red.

La estación meteorológica que se instalará es una Davis Vantage Pro2, con sensores para medir diferentes parámetros (temperatura, humedad relativa, precipitación, viento, presión ...). El pluviómetro automático estará calefactado para poder registrar mejor la precipitación caída en forma de nieve y se instalará un pluviómetro manual homologado. Además, la instalación se complementará con 2 webcams del
modelo G4p.

La estación será posible gracias al convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Castielfabib y AVAMET. Y será la quinta y última estación meteorológica propia de AVAMET instalada en el año 2020. Las otras 4 estaciones, todas ellas instaladas en lugares de gran interés meteorológico y climatológico, han sido: Zorita (los Puertos), Cirat ( el Alto Mijares), Gandia - Parpalló-Borrell (la Safor) y Hondón de los Frailes (el Vinalopó Medio).

.-

EN TITULARES